El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), entregó 3,572 viviendas rurales “Wasiymi” entre enero y octubre del 2025, con una inversión superior a S/ 192 millones. Estas viviendas bioclimáticas buscan proteger a las familias más vulnerables de las bajas temperaturas, en zonas altoandinas.
Las viviendas entregadas, que además son sismoresistentes, se distribuyen en 14 regiones: Áncash (60), Apurímac (260), Arequipa (10), Ayacucho (131), Cajamarca (33), Cusco (504), Huancané (182), Huánuco (400), Junín (539), La Libertad (46), Moquegua (39), Pasco (23), Piura (169) y Puno (1,176).
Solo en el mes de octubre se culminaron 1,833 viviendas, superando la meta programada para dicho periodo. En noviembre, se proyecta concluir la construcción de 1,700 Wasiymi, ejecutadas mediante Núcleos Ejecutores en las zonas de intervención.
“Todos nuestros esfuerzos están orientados en mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables, por ello seguimos impulsando la construcción de estas casitas calientes, con metas claras hacia el fin de año: lograr la construcción de 7 mil 60 Wasiymi”, mencionó el ministro de vivienda.
Actualmente, las casitas que pasaron de 26 m² a 44 m², cuentan con dos dormitorios, una zona tapón para reducir el ingreso de aire frío, un ambiente común (sala-comedor) y un espacio multifuncional adaptable a las necesidades de cada familia.
“Agradezco al Ministerio de Vivienda por la construcción de esta casita. Antes vivíamos con techos de calamina y paja. Todos los beneficiarios estamos muy contentos, ahora viviremos más cómodos y protegidos”, señaló Víctor Zapana, presidente del Núcleo Ejecutor del centro poblado de Andaymarca, distrito de Azángaro, provincia y región Puno.









