Jue. Ago 18th, 2022

Con una inversión total de 510 millones de soles, el Seguro Social de Salud (EsSalud) proyecta construir en Tumbes cuatro modernos hospitales debidamente equipados con tecnología de punta y personal especializado, e implementar un centro de salud en beneficio de más de 71,000 asegurados de esa región.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, durante una visita de trabajo a Tumbes, donde supervisó la atención médica que se brinda en los principales establecimientos de salud con los que cuenta el Seguro Social en esa región.

“Tenemos que fortalecer Tumbes que es una red que ha estado desatendida. La inversión bordea los 510 millones de soles. Vamos a construir un Hospital Internacional III-1, tres modulares y en el distrito de La Cruz se hará como piloto la atención primaria (I-3). Queremos tener locales propios y llegar al alquiler cero a escala nacional”, afirmó la máxima autoridad del Seguro Social de Salud.

El funcionario también precisó que el Hospital II-1 de Zorritos, de construcción rápida o modular, se implementará en el distrito del mismo nombre, en la provincia Contralmirante Villar, en un terreno de 10 mil metros cuadrados, donado por el Gobierno Regional de Tumbes. 

El Hospital II-1 de Zarumilla, de similar característica, será levantado desde agosto en la provincia de Zarumilla sobre un área de 40,000 metros cuadrados. Ambos proyectos significarán una inversión total de 80 millones de soles.

Acompañado de su equipo de gestión y autoridades de la región, el titular de EsSalud visitó los dos terrenos donde se construirán ambas infraestructuras hospitalarias, las cuales contarán con camas de hospitalización, consultorios externos, salas quirúrgicas, laboratorio y servicios indispensables para la atención de salud de la población asegurada tumbesina.

Fonseca Espinoza dijo, además, que EsSalud aprobó un proyecto de inversión por S/ 400 millones para la construcción de un hospital de nivel III-I en Tumbes –el cual se llamará Hospital Internacional- monto que incluye equipos de última generación, mobiliario y personal especializado.

El funcionario manifestó que estos proyectos forman parte del plan de ejecución de nuevos hospitales que EsSalud viene desarrollando en todo el país, con el fin de reducir la brecha en infraestructura y ampliar los servicios médicos para brindar una atención oportuna y de calidad a los asegurados.

También se tiene planificado construir un centro de salud I-3 en el distrito La Cruz con una inversión de 20 millones de soles y renovar el actual Hospital II-2 de Tumbes con un presupuesto de 10 millones de soles.

Otras actividades

Como parte de sus actividades en Tumbes, el titular de EsSalud visitó las instalaciones del hospital Carlos Cortez donde inauguró los nuevos ambientes de hospitalización neonatal.

Igualmente supervisó la atención médica que se brinda a la población asegurada en las postas médicas del Seguro Social ubicadas en Zorritos y Zarumilla. 

Del mismo modo,  la máxima autoridad del Seguro Social sostuvo reuniones por separado con la congresista María Cordero Jon Tay, y el director de la Red EsSalud Tumbes, Jaime Chanduví, con quienes abordó aspectos en materia de salud de la región.

A mayo de este año, la Red Asistencial Tumbes atendió más de 63 mil consultas médicas en distintas especialidades; brindó 47180 atenciones por emergencia y realizó 348 intervenciones quirúrgicas, entre otras acciones.

Por admin


Déjanos tu opinión!