Dom. Abr 21st, 2024

Estados Unidos expresa su preocupación por control chino del megapuerto de Chancay y del mercado eléctrico limeño

El diario británico Financial Times publicó el día de hoy un informe a través del cual reveló que los Estados Unidos se encuentran preocupados por las inversiones que China viene realizando en nuestro país, especialmente en el sector portuario y energético.

De particular interés para el gobierno norteamericano es el control de Beijing sobre el suministro de energía de Lima y su participación en la construcción el megapuerto de Chancay.

“En los grandes temas geoestratégicos, el gobierno peruano no está suficientemente concentrado en analizar los beneficios y amenazas para el país”, señaló un alto funcionario estadounidense a dicho medio bajo condición de anonimato.

De acuerdo al FT, el portavoz del primer ministro peruano, Alberto Otárola, no repondió a sus preguntas, pero otra fuente anónima cercana al gobierno confirmó la preocupación de Estados Unidos.

“El problema principal es que (…) el capital chino ha adquirido empresas eléctricas, mineras y otras. Geopolíticamente hablando, sus preocupaciones estarían justificadas”, mencionó.

En cuanto al megapuerto de Chancay, el informe del FT recuerda que se trata de un proyecto en el que la empresa estatal china Cosco cuenta con una participación del 60%, mientras que el otro 40% es de la empresa minera peruana Volcán.

“Debería ser de gran preocupación para el gobierno peruano que toda la infraestructura del puerto de Chancay quede bajo el control de una potencia extranjera”, explicó el funcionario estadounidense anónimo.

El temor de Washington es que Beijing utilice este puerto no solo con objetivos comerciales o logísticos, sino incluso militares, dado su potencial para recibir y reabastecer buques de guerra.

Consultado al respecto, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, señaló que el Perú “es un país soberano y establece sus relaciones internacionales sobre esa base”.

“Son bienvenidas las inversiones que respeten nuestra soberanía y estén acorde con los cambios que necesitamos para minimizar los cambios climáticos, acelerar el proceso de transformación digital y reducir la desigualdad”, explicó.

Además, en Washington provoca preocupación el control del servicio de electricidad de Lima por parte de capital chino. Como se recordará, en abril de este año la empresa italiana Enel, que provee de energía al norte de Lima, anunció la venta de sus participaciones en nuestro país a la empresa estatal China Southern Power Grid International. El resto del servicio de electricidad de la capital fue vendido en 2020 a otra empresa china, Three Gorges Corporation. Con esta nueva transacción, la totalidad del servicio de electricidad en Lima pasaría a depender de Beijing.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720