Vie. Jun 14th, 2024

Este es el ambicioso plan de Mace del Reino Unido para expandir su presencia en Perú

Mace, del Reino Unido, es una transnacional que presta servicios de consultoría y asistencia técnica en construcción de infraestructuras a 45 países, incluyendo el Perú. Su arribo aconteció hace siete años, apoyando -como parte del acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) entre Perú y Reino Unido- a las obras de infraestructura deportiva de los Panamericanos. Actualmente apoya a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) en la puesta en marcha de diversas obras, pero más allá de ello, tiene en la mira expandir su presencia. ¿De qué forma?

Una de las características de Mace es que, en su paso por el Perú y como parte del acuerdo G2G, introdujo mecanismos para una mejor ejecución de obras de infraestructura como las Oficinas de Gestión de Programas (PMO), los contratos NEC, además de prácticas de contratación ágiles.

En ese sentido, su director de operacionesDavendra Dabasia, explicó que la meta hacia adelante de Mace es “crecer” con miras a participar en otros proyectos de infraestructura fuera de las que ejecuta con la ANIN. “Vemos a Lima como la capital de América Latina para Mace”, dijo.

Oliver Conde, director regional de Mace, adelantó que están sumamente interesados” en participar en las futuras líneas del metro de Lima (3 y 4), también hay interés por el Tren de Cercanías de Lima – Ica y por el denominado Tren Macho de Huancayo – Huancavelica.

Al respecto, Dabasi agregó que la participación de la británica en estas obras no necesariamente será bajo el mecanismo de G2G, debido a que hay otras alternativas como los contratos NEC (es un tipo o modalidad de contratación que prioriza el plazo de ejecución, permite la inmediata resolución de cualquier controversia sin paralizar el contrato y propone el pago de incentivos por mejoras al costo y plazo).“Podemos trabajar ya sea con el cliente (como es el Estado) o con los contratistas (los que ejecutan la obra). Una vez que se lancen formalmente la convocatoria para estos ferrocarriles conversaremos con el MTC para plantearles nuestra intención”, específico.

Un hecho que subrayaron ambos ejecutivos es que su trabajo con el gobierno peruano -a través de la ANIN- está ayudando a reducir la brecha de infraestructura, valorada en más de S/ 150,000 millones. Con esta instancia del gobierno, el acuerdo G2G se extendió hasta enero 2026.

¿Hay posibilidades del desarrollo de acuerdos G2G en otros sectores más allá de la ANIN? “Esperamos”, añadió Conde.

El director de operaciones de Mace, Davendra Dabasia, explicó que la meta hacia adelante es “crecer” con miras a participar en otros proyectos de infraestructura. Foto: Difusión
El director de operaciones de Mace, Davendra Dabasia, explicó que la meta hacia adelante es “crecer” con miras a participar en otros proyectos de infraestructura. Foto: Difusión

Su expansión al sector privado

A la par, también tiene como objetivo expandirse al sector privado, en la que ya ha tenido experiencia, específicamente con el club deportivo Alianza Lima a través de un plan maestro para revalorar sus activos inmobiliarios, incluido el estadio de Matute. También apoyó al Markham College en la construcción de su nueva escuela primaria, que se inauguró a inicios de año.

Estamos en conversaciones con diversas empresas como Anglo American y Petramas, además de compañías mineras y grandes conglomerados para utilizar el mecanismo de Obras por Impuestos (OXI) para ejecutar distintas obras como carreteras, aeropuertos, de saneamiento y salud, entre otros”, indicó Dabasia. En ese contexto, Mace prevé lograr acuerdos con dos empresas para desarrollar iniciativas de OxI, en el corto plazo.

Oliver Conde, director regional de Mace, adelantó que están “sumamente interesados” en participar en las futuras líneas del metro de Lima. Foto: Difusión

Clave

  • Mace es una empresa global que presta servicios de desarrollo, consultoría, construcción y operaciones con más de 7,000 empleados y US$ 2,500 millones de facturación total.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720