Mar. Jul 23rd, 2024

Estos son los 10 departamentos con desempeño negativo en último trimestre de 2023

La producción de 10 departamentos presentó un desempeño negativo el último trimestre del año, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En concreto, cuatro regiones mostraron tasas menores al -2% como Lambayeque (-3.4%) y La Libertad (-2.6%) ante el comportamiento desfavorable de los sectores agropecuario, construcción y telecomunicaciones; Junín (-3.3%) y Arequipa (-3.2%) debido a las actividades minería, construcción y telecomunicaciones.

Asimismo, Piura (-1.6%), Ayacucho (-1.5%) y Cajamarca (-0.1%) explicado por las actividades agropecuario, minería y telecomunicaciones; Ica (-1.1%), por los sectores manufactura, minería y construcción; Puno (-1%) ante el bajo desempeño de actividades como construcción, telecomunicaciones y transporte; en tanto, Lima (-0.9%) por la caída de los sectores manufactura, telecomunicaciones y construcción.

No obstante, estos departamentos aportaron en conjunto con el 76.7% del total nacional. En contraste, catorce departamentos presentaron resultados positivos, entre los cuales se encuentran Huancavelica (13.1%) impulsado por las actividades electricidad, minería y construcción; seguido de Huánuco (8.4%), Amazonas (7.7%), Ucayali (6.6%), Tacna (5 %), Moquegua (4.7%) y Pasco (4.6%).

Además de Cusco (4.5%), Madre de Dios (4%), Loreto (3.9%), Tumbes (2.3%), San Martin (2%), Áncash (1.7%) y Apurímac (0.6%).

El informe del INEI da cuenta que, según zonas geográficas, el desempeño desfavorable de la economía del país estuvo determinado por la menor producción en las zonas norte (-1.5%) y centro (-0.5%). Un desempeño positivo, en cambio, se observó en las zonas oriente (4%) y sur (0.9%).

El último año, adicionalmente, la producción nacional disminuyó 0.6%, reduciéndose la actividad productiva de once departamentos, incidiendo en este resultado, Puno (-7.4%), Lambayeque (-5.7%), Áncash (-3.5%), Junín (-3%), La Libertad (-2.4%) y Lima (-1.4%); mientras que, creció en Moquegua (27%), Apurímac (6.4%), Huánuco (6.1%), Cusco (3.7%) y Piura (3.3%), principalmente.

Lambayeque

El reporte del INEI, sostiene que el bajo crecimiento observado en Lambayeque estuvo influenciado por el sector agropecuario debido a la reducción del cultivo de arándano, uva, espárrago y café, aunado a la disminución en la producción pecuaria de ave, leche fresca y huevos.

También por el sector construcción ante el menor avance físico de los Gobiernos Locales con las obras en la carretera capilla San José-La Pava-San Carlos, del distrito de Mochumí, provincia de Lambayeque; además, los trabajos de infraestructura vial en el distrito de Olmos.

Así como por la contracción del sector electricidad, que se observó por la nula generación de energía eléctrica en la central térmica Recka; y la baja producción en la central generación Eten-Reserva Fría. No obstante, en el último trimestre de 2023 se incrementó el sector administración pública y defensa por los mayores servicios brindados del Gobierno Nacional en los sectores Interior, Poder Judicial, Ministerio Público, Justicia, Ambiental, Trabajo y Promoción del Empleo; Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La Libertad

Libertad se redujo en 2.6% influenciado por el sector manufactura debido a la menor elaboración de harina y aceite de pescado en el puerto de Chicama; producción de conservas de frutas y vegetales por menor disponibilidad de insumos, afectados por las desfavorables condiciones climatológicas; así como la refinación de azúcar y procesamiento de carnes, relacionados al menor consumo local.

Asimismo, disminuyó el sector agropecuario por la baja producción de arándano ante las condiciones climáticas adversas durante la etapa de floración; chocho o tarhui, cebolla y pimiento morrón; no obstante, aumentó el cultivo de alcachofa, uva y espárrago.

En el subsector pecuario bajó la producción de leche fresca, huevos; y ave por altos costos de los insumos alimenticios. Igualmente, en el sector construcción disminuyó el avance físico de los Gobiernos Locales, en obras de pistas y veredas en el distrito y provincia de Virú; y los trabajos en el camino vecinal en el distrito de Chungay, provincia Sánchez Carrión.

En cambio, se incrementó el sector minería, explicado por la expansión de la producción de oro en la Minera Boroo Misquichilca; manteniéndose la región como principal productor aurífero a nivel nacional.

Junín

En el cuarto trimestre de 2023, la producción de dicho departamento bajó en 3.3% afectado por la actividad minera determinado por la escasa extracción de cobre reportado en la empresa Minera Chinalco Perú, molibdeno y zinc debido a que la Compañía Minera San Ignacio de Morococha suspendió temporalmente sus actividades por la ocurrencia de accidentes en la mina.

También, se redujo el sector construcción explicado por la menor inversión pública de los Gobiernos Locales en infraestructura vial y en la Institución Educativa Simón BolívaR en la provincia de Chupaca. Mientras que, se incrementó el sector electricidad, gas y agua impulsado por la generación de energía eléctrica en las centrales hidráulicas Chimay, La Virgen, Yaupi y Yanango, entre otras.

También se expandió el sector gropecuario por los mayores cultivos de palta; cacao asociado a las superiores áreas cosechadas; papa y arveja grano verde por los mejores rendimientos obtenidos; coadyuvado por la producción pecuaria de vacuno, fibra de alpaca y porcino.

Arequipa

La actividad productiva del departamento de Arequipa durante el cuarto trimestre de 2023, decreció en 3.2%, influenciado por la actividad minera sustentado en la menor producción de cobre y molibdeno por parte de la empresa Sociedad Minera Cerro Verde; zinc, plomo y plata en la Compañía de Minas Buenaventura; mientras que, subió la obtención de oro.

También disminuyó el sector manufactura determinado por la escasa fabricación de otros productos minerales no metálicos (cemento) y la industria de metales preciosos y de metales no ferrosos (cobre). Similar desenvolvimiento mostró la producción de congelados de pescado en el puerto de Mollendo.

Igualmente se redujo el sector construcción explicado por la disminución de la inversión privada en autoconstrucción; asimismo de los Gobiernos Locales en infraestructura vial de interconexión en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa; también, el Gobierno Regional con trabajos en el establecimiento de salud Maritza Campos Díaz.

Del mismo modo, en el sector agropecuario bajó la producción de papa afectado por los menores rendimientos obtenidos, ajo debido a la ocurrencia de lluvias, trigo y zapallo; no obstante, se expandió el cultivo de cebolla, uva y alcachofa. En el subsector pecuario decreció la producción de ave, leche fresca y ovino.

Sin embargo, se incrementó el sector transporte por el mayor servicio de transporte terrestre de pasajeros, asociado al traslado de personas durante los feriados largos; sumado al mayor movimiento de pasajeros en el aeropuerto internacional “Alférez Alfredo Rodríguez Ballón”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720