Mié. May 22nd, 2024

Estos son los distritos de Lima más vulnerables a terremotos

El Perú está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona de actividad sísmica en donde se originan aproximadamente el 85% de movimientos telúricos en el mundo, pese a lo cual hay una escasa implementación de medidas de segura antisísmica en las construcciones limeñas.

Los tres distritos más vulnerables frente a sismos en Lima, de acuerdo a su tipo de suelo y otras características relevantes, según La Positiva Seguros son:

  • Villa El Salvador: VES es sumamente propensa a daños sísmicos, debido a sus suelos blandos, arenosos e inestables, especialmente en los cerros y dunas. Estos suelos son propensos a amplificar la energía sísmica y aumentar la sacudida durante un terremoto.
  • San Juan de Lurigancho: Este es uno de los distritos más poblados de Lima y cuenta con una alta densidad de viviendas autoconstruidas, es decir, sin contar con la supervisión de profesionales expertos en la materia. Ello, sumado a la falta de planificación urbana adecuada, generaría mayor inestabilidad y graves agravios a las estructuras en caso de sismos.
  • Chorrillos: Cuenta una extensa línea costera, lo que lo expone no solo a los riesgos sísmicos, sino también a los asociados con tsunamis. En adición a ello, los sectores cercanos al Pantano de Villa presentan “suelos malos”, donde se deben restringir la densificación y edificaciones, debido a su consistencia pantanosa.
San Juan de Lurigancho es uno de los distritos con mayor población.
San Juan de Lurigancho es uno de los distritos con mayor población.

Distritos de Lima menos vulnerables a terremotos

Asimismo, los tres distritos menos vulnerables frente a terremotos son:

  • Cercado de Lima: Posee uno de los suelos de consistencia rígida, rocosos y más estables de la metrópoli, hecho que puede contribuir a una mayor resistencia ante los sismos en comparación con otras áreas. Los potenciales daños causados por un terremoto en una edificación, construida por profesionales, serían menores.
  • San Isidro: Ha invertido en infraestructura antisísmica y cuenta con un programa de preparación para desastres. Además, cuenta con suelos más rígidos, estables y menos propensos a la amplificación sísmica, lo que contribuye a su seguridad ante tales eventos.
  • Magdalena: Este distrito se encuentra ubicado en una zona de Lima que no es propensa a la actividad sísmica significativa. Asimismo, a través de decretos municipales, ha implementado medidas de construcción y reforzamiento de edificios que cumplen con estándares sísmicos, lo que reduce el riesgo de colapso de estructuras en caso de un terremoto.

Pero ningún lugar está completamente exento de riesgo sísmico en una región propensa a terremotos como Lima, sostiene la aseguradora. Por tanto, es fundamental estar preparados y conocer qué hacer en caso de un movimiento telúrico, independientemente de dónde uno se encuentre.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720