Lun. May 17th, 2021

Para cerrar la brecha de déficit habitacional se requiere construir 190,000 viviendas nuevas anuales en un horizonte de 10 años; pero esto implicaría que se destinen S/ 7,000 millones en bonos habitacionales cada año (cuando el Ministerio de Vivienda recibe S/ 800 millones). Además, el país enfrenta un problema de falta de suelo formal con servicios.

Así, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, presentó -tal como lo anunció Gestión (25.03.2021)- el anteproyecto de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, que buscará -entre otros- impulsar la creación de vivienda de interés social (VIS).

La titular del sector explicó que se impulsará la bonificación por finalidades de interés público, ¿qué significa? “El desarrollador inmobiliario puede acceder a mayores alturas para poder incluir la vivienda social dentro de sus proyectos como un incentivo importante, buscando así lograr ciudades más compactas en donde los ciudadanos tengan mejores accesos a servicios”, refirió en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso.

José Carlos Fernández, director de Urbanismo y Desarrollo Urbano del ministerio, explicó a Gestión que, en línea con los planes de desarrollo urbano que deben tener las ciudades, cuando una municipalidad actualice las alturas máximas para la construcción de edificaciones, pueda dar más altura a aquellos desarrolladores inmobiliarios que incorporen viviendas sociales.

“Si el permiso de construcción era para 2 pisos y ahora va a pasar a 10 pisos, la idea es que las municipalidades no lo den de manera automática, sino que mencionen que si se quiere llegar a 10 pisos, un porcentaje de las viviendas debe ser de interés social; sino -por ejemplo- solo podría construir 8 pisos”, dijo.

La bonificación -mediante el otorgamiento de más altura- y otra iniciativa como los derechos adicionales de edificación transferibles (Ver vinculada) están bajo el paraguas de la redensificación. La ministra remarcó que se establecerán incentivos para la construcción de VIS en áreas urbanas consolidadas.

A esto se suma, dijo el director Fernández, que se está trabajando con el Ministerio de Economía (MEF) para que se hagan ajustes a la Ley de tributación municipal. Precisó que quien tenga un terreno utilizado en las densidades regulares para un distrito, tendrá un diferencial hacia abajo del impuesto predial.

Propietarios podrán transferir el potencial edificatorio

La ministra de Vivienda señaló que se promoverá -como parte del impulso de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible- los Derechos Adicionales de Edificación Transferibles (DAET). Lo que se busca es el traslado del derecho de edificación limitado de una zona de protección a una zona apta para densificar.

José Carlos Fernández, director de Urbanismo y Desarrollo Urbano del MVCS, explicó que esto permitirá que, por ejemplo, un propietario de una zona que deba ser protegida podrá vender su potencial edificatorio a algún desarrollador inmobiliario para que lo use en otros distritos de la misma ciudad. Así, se busca promover desarrollo urbanístico, movilidad urbana metropolitana, regeneración urbana y vivienda de interés social.

Whitney Miñán – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!