Dom. May 19th, 2024

Fenómeno de El Niño: iniciaron obras preliminares para canalizar la quebrada Huaycoloro

• Megaproyecto de protección contra inundaciones es ejecutado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y comprende construcción de defensas ribereñas y acueductos.
• Se iniciaron trabajos de solución definitiva de la quebrada Huaycoloro paquete 4.1 con limpieza, descolmatación y desbroche de la zona.

El megaproyecto de protección integral contra inundaciones de la quebrada Huaycoloro inició sus obras preliminares en el Paquete 4.1 con las actividades de limpieza, descolmatación y desbroce de la mencionada zona, con el fin de proteger a los miles de ciudadanos de los distritos de Lurigancho Chosica, San Antonio, y otros sectores cercanos sectores afectados por la quebrada Huaycoloro, durante la temporada de lluvias.

Esta solución integral viene siendo ejecutada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido.

Para la ejecución de las mencionadas actividades, se vienen desplazando maquinaria pesada tales como excavadoras, retroexcavadoras, volquetes y tractores.

La solución integral se ejecutará con una inversión superior a los S/ 305 millones que, además de desarrollar la etapa de diseño, comprenderá la construcción de defensas ribereñas, acueductos, infraestructuras y paisajismo.

El megaproyecto ha sido dividido en paquetes, el Paquete 1 contempla la construcción de Diques de protección con enrocado de 818 metros de longitud en la Quebrada Río Seco – Cuenca Baja, en la margen izquierda de la quebrada, con la finalidad de proteger las instalaciones del Instituto Geofísico del Perú – (IGP) y la carretera de acceso a dicho lugar, ante los posibles desbordes e ingreso de las descargas de la quebrada que afectarían la infraestructura pública.

El paquete 4 comprende la protección de ambas márgenes mediante la canalización de la Quebrada Huaycoloro en la Cuenca Baja desde el Km 0+00 al Km 10+594.33, con el fin de evitar desbordes como lo ocurrido durante el Fenómeno de El Niño Costero del 2017 y que perjudicó a la población de los distritos de Lima, Huaycoloro, Lurigancho-Chosica.

Mediante el G2G con el Reino Unido se garantizan procesos de contratación competitivos y transparentes y que son supervisados por la Contraloría General de la República.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720