Lun. Jul 15th, 2024

Fenómeno El Niño: las recomendaciones para evitar filtraciones y posibles inundaciones en la vivienda

El Fenómeno El Niño llegó al país y activó las alertas en la mayoría de los hogares. Inundaciones, huaicos y derrumbes son algunas de las fuertes consecuencias de las intensas lluvias a partir de este evento climático. Es por ello que muchos quieren ponerse a buen recaudo y cuidar sus viviendas.

En este contexto, es importante contar con una óptima instalación de tuberías de agua potable y saneamiento para evitar desastres dentro de la vivienda, enfermedades, falta de higiene y contaminación del agua, afirmó Luis Basadre, especialista del equipo técnico de Pavco Wavin.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el periodo mayo 2019- abril 2020, el 24% de la población que vive en zonas rurales no tiene acceso a agua potable y el 6% de la población urbana no cuenta con dicho servicio durante todo el día.

Pero si bien el Fenómeno El Niño puede afectar las tuberías de las viviendas ocasionando filtraciones o inundaciones, existe una forma para proteger las tuberías de PVC de uso doméstico en situaciones de lluvias extremas. A continuación, te mostramos las recomendaciones:

  1. Inspección y Mantenimiento Regular: Realiza revisiones periódicas de las tuberías para detectar y reparar daños o desgastes a tiempo.
  2. Instalación Correcta: Asegúrate de que las tuberías estén instaladas siguiendo las normativas y recomendaciones técnicas, con soportes adecuados y en lugares donde estén menos expuestas a daños.
  3. Protección Directa: Usa protectores o cubiertas para las tuberías expuestas. Esto puede incluir materiales aislantes o encamisado contra impactos.
  4. Sistema de Drenaje Efectivo: Mantén los sistemas de drenaje limpios y eficientes. Asegúrate de que las canaletas y tuberías desagües estén libres de obstrucciones para evitar el estancamiento del agua.
  5. Válvulas de Retención: Instala válvulas de retención (en caja de registro exterior) para prevenir el retroceso de aguas residuales de los colectores durante inundaciones.
  6. Elevación de las Tuberías: En áreas propensas a inundaciones, considera elevar las tuberías por encima de los niveles de inundación conocidos.
  7. Materiales Resistentes al Impacto: En zonas de alto riesgo, utiliza PVC de mayor grosor (tubería roscada para agua y desagüe clase pesada) o tuberías diseñadas para soportar condiciones extremas.
  8. Sistema de Alerta y Plan de Acción: Mantente informado sobre alertas meteorológicas y ten un plan de acción para situaciones de emergencia, incluyendo la forma de cortar rápidamente el suministro de agua si es necesario.
  9. Refuerzo en Zonas Críticas: Refuerza las partes del sistema que sean más susceptibles a daños, como las uniones y curvas.
  10. Asesoramiento Profesional: Consulta con profesionales en ingeniería sanitaria o civil para obtener recomendaciones específicas adaptadas a tu situación y ubicación.

“En Pavco Wavin siempre buscamos soluciones que propicien entornos saludables y sostenibles, a la par de promover el uso de las tecnologías necesarias para acortar los tiempos de ejecución en la restauración de tuberías, en armonía con el cuidado del medio ambiente”, finalizó el especialista.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720