Vie. Abr 19th, 2024

Fenómeno El Niño: Minam invierte más de S/ 100 millones en acciones preventivas

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, informó sobre las acciones que ejecuta el Ministerio del Ambiente (Minam) ante la presencia del Fenómeno El Niño en nuestro país.

Durante su entrevista con la televisión nacional, indicó que desde su sector se está trabajando articuladamente con los gobiernos locales para la efectiva gestión de residuos sólidos.

Refirió que cuando hay un aluvión, lo que viene primero son los residuos que están en la calle. Dijo que se trabaja para evitar la aparición de puntos críticos en la vía pública. «Desde el año pasado estamos haciendo acciones de prevención para lo cual se ha invertido en recursos tales como vehículos y maquinaria, así como la construcción de plantas de disposición final y valorización de residuos orgánicos e inorgánicos”, manifestó.

La titular del Minam añadió que para las regiones del norte se ha destinado, en total,  más de 100 millones de soles (2023 – 2024). En esa línea, indicó que el OEFA ha implementado un sistema de alerta temprana para comunicar anticipadamente a los municipios cuando alguna zona de disposición final pudiera ser afectada por el Fenómeno de El Niño y el desborde de los ríos.

Al respecto, el Ministerio del Ambiente indicó que el monto de inversión es de 21 millones 318,757 soles para la adquisición de vehículos y maquinaria destinados a los municipios de Trujillo (La Libertad), Lambayeque, Chiclayo y Castilla (Piura), para el año 2023 y 2024.

Asimismo, en la construcción de infraestructura para disposición final segura de residuos sólidos se ha destinado una inversión (2024-2025) que supera los 86 millones de soles aproximadamente, para las ciudades de Trujillo, Lambayeque y Chiclayo.

Tecnología al servicio de la población

En el citado diálogo periodístico, la titular del Minam dio a conocer que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), es la entidad oficial del Estado encargada del monitoreo y vigilancia del tiempo y clima para la emisión de avisos, pronósticos y escenarios climáticos en nuestro país, servicios utilizados por las principales autoridades para lap toma de decisiones.

Destacó que a fines de 2023 entró en operatividad “Nuna”, un servidor de alto rendimiento que mejora la capacidad del análisis y proceso de la información para la elaboración de escenarios ante cambio climático, para lo cual se invirtió 17 millones 300,000 soles. Subrayó que con ello se realiza la predictibilidad de las alteraciones climáticas con mayor rapidez.

También señaló que con el Servicio hidrológico “Phisis” se efectúa el monitoreo y seguimiento de la crecida del caudal de los ríos y que permite emitir alertas tempranas con enfoque preventivo. 

Ruiz anunció, asimismo, que en febrero de este año se lanzará la plataforma “Geo Quebradas”, que estará a disposición, de forma gratuita, con reportes diarios y detallados sobre la activación de quebradas en el país por causa de las lluvias y sus potenciales impactos en la infraestructura. Subrayó que esta aplicación fue desarrollada por las propias capacidades del Minam.

Todas esas informaciones son remitidas a los tomadores de decisión para la elaboración e implementación de medidas y acciones que permitan fortalecer la mitigación de posibles desastres que pongan en riesgo a la población.

La ministra Albina Ruiz, en su entrevista efectuada ayer, puso de relieve la labor conjunta del Poder Ejecutivo a través de los ministerios de Defensa, Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de Transportes y Comunicaciones frente a eventuales emergencias por lluvias e inundaciones en el país.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720