Mié. May 22nd, 2024

Feria Excon 2023: Construcción Civil expondrá negociación colectiva

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), y el CONA, miembros del Comité de Formalización del Sector Construcción, participarán en la feria Excon 2023 que se realizará del 18 al 21 de octubre, en la cual expondrán el acuerdo histórico en la negociación colectiva 2023-2024 del sector que se logró firmar de manera pacífica y sin conflictos.

Así lo confirmó el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal, quien destacó que después de meses de negociaciones, Capeco y la Federación de Construcción Civil alcanzaron un consenso en la negociación colectiva 2023- 2024, que beneficiará a los trabajadores con un aumento salarial de 5,26%.

“Si no hubiera acuerdo en trato directo, pasaríamos a un segundo nivel de negociación que es la conciliación. En esta etapa interviene el Ministerio del Trabajo haciendo el papel conciliado. Sin embargo, en los últimos 15 años no hubo necesidad de apelar a este nivel, y como lo he señalado, estamos resolviendo en trato directo. Eso demuestra que el diálogo y el entendimiento es una de las herramientas que los peruanos debemos usar para solucionar nuestros problemas y eso es lo que vamos a exponer en la Excon 2023”, explicó Villanueva Carbajal.

Remarcó que el Comité de Formalización del Sector Construcción, viene haciendo gestiones con diversas autoridades para reducir la informalidad en el sector.

Por su parte Tito Zea, secretario de defensa de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, resaltó que la presencia de su gremio en la Excon 2023  evidencia la madurez de los empresarios y sindicatos del sector, al aplicar el diálogo social para llegar a acuerdos en las negociaciones colectivas desde hace dos décadas.

En el programa En Concreto de RCR, señaló que el jueves 19 de octubre la FTCCP participará en un foro compartido con la Cámara Peruana de la Construcción, que será inaugurado a partir de las 2 pm.

“Este foro lo hemos dividido en dos bloques. En el primero vamos a desarrollar el tema del diálogo social con resultados y quien va a estar como moderador es el ingeniero Guido Valdivia y acá van a participar los representantes del Conafovicer, de la federación y de Capeco, tres instituciones que conformamos el comité de formalización”, detalló.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720