Mié. Abr 17th, 2024

Fondo Mivivienda recibe cerca de S/ 3 millones para el Bono del Buen Pagador

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) oficializó hoy una transferencia de recursos en favor del Fondo Mivivienda (FMV) con la que podrá asignar el Bono del Buen Pagador (BBP), subsidio correspondiente al programa Mivivienda.

Según la Resolución Ministerial N° 571-2023-VIVIENDA, el ministerio ha destinado S/ 2,976,961 a favor del FMV para ejecutar el BBP durante lo restante del año fiscal 2023. Este nuevo presupuesto asignado forma parte del crédito suplementario que aprobó el Congreso de la República a pedido del Gobierno a finales de octubre.

De esta forma, se cumple en parte lo que había indicado hace unos días el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, a Gestión. El funcionario había señalado que disponían de un tope de S/ 100 millones para destinar al BBP precisamente en función a lo habilitado por el Legislativo con el crédito suplementario.

Este subsidio habitacional es una ayuda económica clave para el Nuevo Crédito MiVivienda, ya que permite al beneficiario incrementar su cuota inicial, disminuyendo el préstamo bancario total.

2024

Tal como había revelado este diario en septiembre, en el proyecto de presupuesto para el próximo año no estaba contemplado un monto inicial para el BBP dentro del pliego del MVCS. Finalmente los recursos públicos para el 2024 se aprobaron sin una partida específica para este subsidio.

En el 2023 el BBP recibió S/ 75 millones, una cantidad inicial que se replicó en años previos. Según habían comentado actores del sector privado, como la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la falta de financiamiento paralizaría la inversión en vivienda de interés social.

Fuentes del sector Vivienda habían comentado que su apuesta era que el Congreso otorgara los recursos iniciales al BBP. Al no ocurrir, Navarro comentó a este diario que su apuesta era precisamente disponer del crédito suplementario para aliviar la demanda del FMV.

La sexta disposición complementaria final de la Ley N° 31912 –que oficializa la medida aprobada por el Congreso– indica que el MVCS está autorizado excepcionalmente, durante el año fiscal 2023, a modificar su presupuesto para financiar el BBP hasta por S/ 100 millones.

Sin embargo, la transferencia final fue de un monto bastante menor al tope disponible. La cantidad aprobada a partir del crédito suplementario serviría para atender la demanda de la primera parte del 2024, según comentaron fuentes del sector a Gestión.

Navarro también habían comentado que el MVCS alistaba una estrategia para conseguir S/ 100 millones más que cubrirían la demanda del segundo semestre del próximo año.

Uno de los caminos señalados es acudir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El otro es reorientar recursos del Bono Familiar Habitacional (BFH), que subsidia la demanda del programa Techo Propio, en favor del BBP.

Para 2024 el BFH cuenta con S/ 1,232.6 millones, cantidad que significa un incremento de S/ 274.3 millones más que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2023. Este año, como se dijo, el BBP arrancó con S/ 75 millones asignados, pero mediante modificaciones presupuestales, se incrementó a S/ 207.3 millones.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720