Lun. Jul 15th, 2024

Fondo Mivivienda: se necesita S/ 10,000 millones por año para cerrar déficit de viviendas

El Fondo Mivivienda señaló hoy que para cerrar el actual déficit habitacional de 1.7 millones de viviendas que existe en el Perú, se necesita una inversión anual de 10,000 millones de soles en un periodo de 20 años.

“Tenemos identificada la brecha habitacional, lo importante es poner sobre el tapete la dimensión en términos de recursos”, sostuvo el presidente de Fondo Mivivienda, Francisco Carbajal.

“Para tener una idea de este gran desafío de cerrar la brecha de vivienda, en un plazo de 20 años se requiere una inversión aproximada de 10,000 millones de soles por año”, agregó.

Francisco Carbajal indicó que, en la actualidad, el Fondo Mivivienda inyecta al mercado inmobiliario 3,000 millones de soles al año, aproximadamente, contando subsidios y el fondeo para los préstamos hipotecarios Mivivienda.

“Significa que, si queremos resolver el problema de la brecha acumulada de 1.7 millones de viviendas y la brecha creciente de 140,000 que se suma todos los años, se necesitaría triplicar estos recursos, es decir, pasar de 3,000 millones a 10,000 millones de soles por año en dos décadas”, detalló.

Gobiernos locales

El funcionario afirmó que es imperativo que todos sumemos esfuerzos, el Estado y el sector privado, considerando que es fundamental la participación de los gobiernos locales.

“Los municipios tienen bajo sus facultades la promoción del mercado inmobiliario y la posibilidad de generar las condiciones para que se desarrolle adecuadamente”, manifestó.

Francisco Carbajal enfatizó que los gobiernos locales también tienen la oportunidad de aportar con recursos económicos y diferentes opciones.

“Existe una ley que permite a los gobiernos locales a utilizar el canon en la entrega de los bonos familiares habitacionales (Techo Propio)”, indicó.

“Pero no solamente es un tema de recursos, sino también es un desafío para la creatividad de poder ver cuál es la manera de llegar a todos los segmentos de las familias, según sus distintas características”, añadió.

“La demanda de viviendas es muy amplia, compleja, variada y diversa, con diferentes características, segmentos y condiciones, cuya atención implica un gran desafío para todos, porque debemos sumar esfuerzos para obtener los recursos necesarios”, dijo.

El presidente de Fondo Mivivienda participó en la inauguración de la XVI Feria Nexo Inmobiliario, organizada por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), que ofrecerá más de 20,000 opciones de viviendas nuevas en el Parque de la Exposición, desde hoy hasta el próximo domingo 16 de julio.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720