Jue. Abr 25th, 2024

Fraport: Accionista del Aeropuerto Jorge Chávez comenta acciones tras rechazo de terminal dual

Durante la última conferencia de resultados trimestrales de Fraport, accionista mayoritario de Lima Airport Partners (LAP), el CFO de la compañía alemana, Matthias Zieschang, comentó los pasos a seguir tras el rechazo de la iniciativa de modificación del diseño de la expansión del Aeropuerto Jorge Chávez.

Como se recuerda, LAP propuso desde el año pasado una operación con dos terminales (uno de ellos el actual) que operarían paralelamente desde el 2025, en lugar de uno solo como estaba estipulado, para luego hacer crecer las instalaciones de manera modular en función a la demanda de pasajeros. En julio pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comunicó al concesionario la denegatoria de la propuesta de la empresa.

Tras ello, a través de un comunicado, LAP indicó que respetaría dicha postura y continuaría con la obra de un solo terminal.

“No obtuvimos la aprobación final del Gobierno debido a un cambio… fue una situación muy difícil y extraña, para hacer la historia corta. Ahora hemos decidido retomar el antiguo plan”, dijo Zieschang durante la conferencia.

Expansión

Esto significa, comentó el CFO de Fraport, que en el 2025 se inaugurará el terminal. Agregó que se cerrará el antiguo y tras dar cuenta del tráfico de las nuevas instalaciones, se empezará inmediatamente a construir una segunda fase de expansión.

“Esto ya estaba planeado, pero en nuestro plan de dos terminales se iba a iniciar en el 2030″, dijo sobre la propuesta rechazada por el MTC.

Así, LAP iniciará esta segunda fase entre cinco y seis años antes de lo considerado en el plan de sistema dual. Zieschang dijo que para esto Fraport modificará los tiempos para las inversiones de capital previstas en dicho escenario. “Estamos adelantando CapEx. Por ello, ahora es una cantidad de CapEx más alta pero, pero más tarde será una cantidad de CapEx menor”, dijo.

Agregó que se encuentran excavando y construyendo el nuevo terminal y que a partir del 2023 en adelante se gastará aproximadamente 700 millones de euros en el nuevo terminal central. “Debemos calcular cuál será el costo adicional por adelantar la segunda fase de expansión. Este monto será de 100 millones de euros, 150 millones de euros, pero aún estamos en la fase preliminar de planeamiento”, dijo en conferencia la conferencia para inversionistas.

Además, en Fraport continúan trabajando en el project finance que cubrirá las próximas inversiones para el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez.

Segunda pista

Matthias Zieschang también informó que la segunda pista ya está lista y se concluyó dentro del cronograma previsto. “Hace unos años dijimos que gastaríamos 500 millones de euros. Y, ahora, ha sido menos de US$ 500 millones”, indicó.

El CFO de Fraport mencionó que en la actualidad se están realizando algunas pruebas en la pista y verificando la iluminación. También informó que la torre de control está lista.

Moisés Navarro Palacios – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720