Mié. Sep 18th, 2024

Gobierno Acelerará la Construcción de Nuevas Viviendas para Reducir la Brecha Habitacional

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury Talledo, anunció hoy que su gestión se enfocará en la construcción de nuevas viviendas para cerrar la brecha habitacional en el país y estimular la economía peruana. El anuncio se realizó durante una conferencia tras su participación en el Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

Whittembury destacó que en los inicios de los programas Techo Propio y Mivivienda, alrededor de 2002 y 2003, se construían unas 2,000 viviendas anuales. En contraste, actualmente se construyen cerca de 50,000 viviendas cada año.

El ministro subrayó que, para abordar adecuadamente la brecha habitacional y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se necesitaría alcanzar una meta de 200,000 viviendas anuales. “Es fundamental que aceleremos los niveles de coordinación estratégica con todos los actores involucrados en la construcción, ya sean viviendas sociales o para los sectores B y B más”, añadió.

Para lograr estos objetivos, Whittembury señaló que se incorporarán a las mesas de diálogo a la Cámara Peruana de la Construcción y a la Federación Peruana de Trabajadores de Construcción Civil, así como a otros actores clave del sector. “Nuestra intención es dinamizar el sector construcción, que tiene un impacto directo en nuestro PIB”, afirmó.

En cuanto al sector de saneamiento, el ministro Whittembury detalló que se implementarán acciones a corto, mediano y largo plazo. “A corto plazo, debemos acelerar las intervenciones en los sistemas de agua y saneamiento en Chancay y la provincia de Huaral debido al megapuerto en Chancay”, explicó.

El ministro agregó que se harán esfuerzos para desbloquear proyectos en cartera y en ejecución para mejorar las condiciones de agua y saneamiento en estas áreas. Sin embargo, también enfatizó la necesidad de una visión integral que abarque todo el país.

Actualmente, existen 48 Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), de las cuales solo dos o tres tienen condiciones financieras y operativas satisfactorias. “Las empresas prestadoras necesitan un apoyo directo del Ministerio de Vivienda y de la supervisora Sunass. La próxima semana, me reuniré con el jefe de Sunass para coordinar medidas de impacto rápido en estas empresas”, indicó.

Además, Whittembury mencionó que, en línea con la política de economías circulares del sector, se trabajará en la mejora de los sistemas de saneamiento. También se impulsará la ejecución presupuestal de los programas nacionales de saneamiento urbano, saneamiento rural y el programa de saneamiento de agua segura Lima Callao.

“Nuestro objetivo es alcanzar niveles de ejecución presupuestal de al menos el 90 por ciento en estos programas”, concluyó el ministro Whittembury.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720