Mar. Jun 18th, 2024

Gobierno busca agilizar resolución de futuros contratos de obras públicas

El Poder Ejecutivo aprobó un proyecto de ley que busca evitar la paralización de las futuras obras públicas que se inicien en el país.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, afirmó que el proyecto aprobado busca la resolución automática de los contratos que suscriba el Estado en caso de incumplimiento de algunas obligaciones del contratista.

En los futuros contratos que firme el Estado se incluirá una cláusula que establezca que el incumplimiento de algunas obligaciones del contratista, señaladas con precisión, dará lugar a la resolución inmediata del convenio sin necesidad de acudir a un arbitraje y al Poder Judicial.

“Se permite la posibilidad de la liquidación de la obra con el avance alcanzado hasta el momento de la resolución del contrato y continuar con su ejecución, según los procedimientos establecidos en la ley”, afirmó.

Torres mencionó que esta norma se plantea debido a que existe gran cantidad de obras paralizadas por incumplimiento de los contratistas, las cuales están sujetas a arbitrajes y que en la mayoría de casos el Estado pierde.

La última cifra que dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es que en el Perú existen proyectos paralizados por más de S/ 12,000 millones.

Primer proyecto

El proyecto de ley del Gobierno es la segunda de este tipo. Ya en abril envió al Congreso una iniciativa legislativa para destrabar un conjunto de proyectos que actualmente deberían ejecutarse pero se encuentran paralizadas.

Así se busca dar solución, de manera indeterminada a 1,000 obras paralizadas en todo el país sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones que tiene un avance físico mayor o igual a 40%, en los sectores educación, salud, carreteras, caminos y puentes.

En esa condición, del total de obras, 361 (37%) se encuentran bajo la Ley de Contrataciones del Estado por S/ 3,808 millones y 606 (63%) proyectos por administración directa en S/ 1,857 millones.

En la primera modalidad, 211 obras son intervenciones de los gobiernos locales por S/ 1,570 millones, 85 intervenciones del gobierno nacional con S/ 1,012 millones y 65 intervenciones de los gobiernos regionales en S/ 1,225 millones.

Otra norma

El pasado 6 de julio, el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la iniciativa que modifica diversos artículos del nuevo Código Procesal Constitucional para asegurar el correcto ejercicio de los procesos constitucionales a fin de evitar el abuso de normas tendientes a la paralización de obras públicas en todos los niveles de gobierno.

CAF aprobó línea de crédito por US$ 500 millones

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, destacó hoy que CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, aprobó una línea de crédito contingente por 500 millones de dólares, para la sostenibilidad fiscal y temas ambientales.

“Está basado en lo que es la matriz de políticas públicas, para asegurar la sostenibilidad fiscal, asegurar la predictibilidad de las cuentas fiscales”, afirmó.

Asimismo, señaló que esta línea de crédito otorgada tiene un segundo componente que está referido al desarrollo sostenible, biodiversidad, apalancamiento de bionegocios, plan de recuperación de los impactos de la minería ilegal y un plan piloto para formular el plan con la finalidad de combatir la minería ilegal.

Por otro lado, afirmó que el Banco de la Nación tiene finanzas sólidas.

En corto

Aplicación. En el 2019 se publicó el Decreto de Urgencia N° 008-2019, que estableció medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas, pero no tuvo mucho éxito. De 359 obras cuya reactivación es factible solo 162 fueron priorizadas.

El dato

2,369 obras paralizadas Existen en los tres niveles de gobierno, a nivel nacional, de acuerdo con la Contraloría General de la República.

Javier Prialé – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720