Jue. Jun 20th, 2024

Gobierno busca reencaminar 1,337 obras públicas con inversión de S/ 8,897 millones

El jefe del Gabinete ministerial Aníbal Torres afirmó hoy que la infraestructura es esencial para el crecimiento económico del país y muy especialmente para mejorar la calidad de vida de la gente.

Sin embargo, nuestro país tiene una brecha de infraestructura de acceso básico de más de 117,000 millones de soles que estamos buscando superar, anotó. 

Por tal razón, continuó, promoveremos un proyecto de ley para establecer medidas buscando reactivar las obras paralizadas. 

«Apostamos por reencaminar 1,337 obras públicas, que a su vez representan 8,897 millones de soles», manifestó. 

Señaló que en materia de obras por impuestos, se cuenta con una cartera potencial de 487 proyectos por un monto de 5,832 millones de soles, en los tres niveles de gobierno, para ser financiados y ejecutados bajo este mecanismo que beneficiará, principalmente, a la población de Cusco, Piura y Cajamarca. 

Por otro lado, el Poder Ejecutivo impulsará y continuará con la ejecución de 26 proyectos por un monto de 1,184 millones de soles, que representa la construcción de cuatro establecimientos de salud, la construcción y mejoramiento de 20 centros educativos, el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, y la construcción del puente KutuCtay para conectar Cusco con Apurímac. 

Torres manifestó que estos proyectos beneficiarán a 394,000 personas en los departamentos de Áncash, Huánuco, Cusco, Moquegua, Tacna, Piura y Apurímac. 

«También, a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para diciembre del 2022, culminaremos la ejecución de 1,585 obras de infraestructura social (como establecimientos de salud, centros educativos, saneamiento, pistas y veredas) y productiva (como obras de agricultura, carreteras, caminos y puentes). 

Trabajo conjunto con gobiernos regionales y locales

«Desde nuestro gobierno, apostamos por la descentralización con presupuesto. Por eso, hemos lanzado el concurso del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT 2022) para otorgar 319 millones de soles a las propuestas de los gobiernos regionales y locales relacionadas con servicios de salud básica, desnutrición infantil y/o anemia infantil, educación básica, infraestructura vial, servicios de saneamiento, electrificación rural, infraestructura agrícola, telecomunicación rural y apoyo al desarrollo productivo», dijo.

Asimismo, indicó, a través del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, distribuir eos 700 millones de soles entre las 888 municipalidades que cumplan con las metas de sus planes establecidas en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720