Mié. May 22nd, 2024

Gobierno destina S/ 1,217 millones para atender a familias más vulnerables

El Poder Ejecutivo aprobó un paquete de medidas extraordinarias y urgentes, gran parte de las cuales forman parte del plan Con Punche Perú, orientadas a atender las necesidades de las familias de los sectores más vulnerables de la población, así como el fortalecimiento de la asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales y, de este modo, reactivar la economía familiar, regional y sectorial.

Las medidas aprobadas, comprendidas en el Decreto de Urgencia 002-2023, involucran recursos públicos por 1,217 millones de soles.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que el gasto destinado a estas medidas se ejecutará inmediatamente y beneficiará a dos millones de personas. “Las medidas están alineadas con los objetivos de la política económica del Gobierno que busca la rápida reactivación de la economía y la reversión del impacto de los conflictos sociales y la ralentización del crecimiento de la economía global”, afirmó.

De esta manera, las iniciativas legislativas se enmarcan en tres ejes específicos: i) reactivación de la economía familiar; ii) reactivación regional; y, iii) reactivación sectorial.

Entre las medidas figuran:

1. REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA FAMILIAR

– Financiamiento para impulsar el Programa de Promoción de Nuevos Suministros de Gas Natural. Se transferirán más de 491 millones de soles al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para financiar, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), la instalación de 1,110 kilómetros adicionales de redes de distribución y 110,000 suministros domiciliarios de gas natural a favor de 110,000 hogares

Esta medida tendrá impacto en las regiones de Lima, Callao, Piura, Ica, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Cajamarca.

– Atención alimentaria complementaria en favor de las Ollas Comunes. Se transferirá más de 98 millones de soles al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para la atención alimentaria complementaria en favor de las Ollas Comunes, estableciendo criterios de focalización de beneficiario y el procedimiento para su registro. 

Además, se facultará a Qali Warma a usar su Modelo de Cogestión para compras de los alimentos destinados a las ollas comunes, lo que permitirá ahorrar 30 días en el proceso de contratación y, con ello, brindar atención oportuna a los hogares más vulnerables. Esta medida beneficiará a 224,438 usuarios de las Ollas Comunes por 117 días.

– Subvención adicional extraordinaria a usuarios de programas sociales. Se otorgará una subvención adicional extraordinaria de 200 soles a favor de 669,035 hogares del Programa Juntos; 250 soles a favor de 627,924 usuarios del Programa Pensión 65; y 300 soles a favor de 106,628 usuarios del Programa Contigo. El financiamiento de esta medida es de 329 millones de soles.

2. MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN REGIONAL

– Asignación de recursos al FIDT y a su Secretaría Técnica para brindar asistencia técnica. Se asignan 191 millones de soles adicionales para el fondo concursable FIDT 2023, para que los gobiernos regionales y locales financien o se cofinancien inversiones y estudios de preinversión. Estos recursos se destinarán prioritariamente a las provincias afectadas por los conflictos sociales.

– Ampliación de opciones de financiamiento para gerentes Servir y contratación de servidores públicos de alto rendimiento. 25 gobiernos regionales 229 gobiernos locales priorizados contratarán 737 servidores públicos de alto rendimiento, además de la vinculación temporal y excepcional de funcionarios públicos de gobiernos regionales y locales al régimen del Servicio Civil.

3. MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN SECTORIAL

– Subvenciones concursables a artesanos. Se otorgarán subvenciones concursables para 1,025 Unidades Económicas Artesanales que les permitirá cofinanciar su capital de trabajo, dotarles de liquidez, y así promover su recuperación económica.

– Subvención económica a favor de los trabajadores culturales inscritos en el Rentoca. Otorgar una subvención económica de 820 soles a 2,560 trabajadores culturales, inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes (Rentoca) al 31 de diciembre de 2022, que cuenten con una remuneración mensual menor a dos remuneraciones mínimas vitales.

– Garantías para nuevos créditos en el marco del FAE Texco. Se establece de manera excepcional el uso de los recursos del Fondo de Apoyo Empresarial para el sector textil y confección (FAE-Texco), establecido en el numeral 7.5 del artículo 7 del Decreto de Urgencia Nº 012-2022, Decreto de Urgencia que crea el Fondo de Apoyo Empresarial para el sector textil y confección, para el otorgamiento de garantías para nuevos créditos hasta el 30 de junio de 2023.

Además, en línea con la política de reactivación y dada la necesidad de que los recursos públicos destinados al Plan Con Punche Perú se ejecuten de manera efectiva, se aprobarán disposiciones para monitorear el cumplimiento de metas presupuestarias, físicas y de resultado; así como la creación de bases de datos para el monitoreo y seguimiento de

intervenciones, entre otros.

El último 10 de enero, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley a través del cual se solicita la delegación de facultades para legislar en materia de reactivación económica y modernización de la gestión del Estado con estándares adecuados de idoneidad y meritocracia en la Administración Pública, pedido que contiene 24 medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera, para preservar la estabilidad económica, especialmente orientadas a la recuperación del mercado laboral, la inversión y las expectativas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720