Durante su discurso por el 204 aniversario de la independencia del Perú, la presidenta de la República, Dina Boluarte, realizó importantes anuncios con respecto a los avances en el acceso a la vivienda, agua potable y saneamiento, a través del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, reafirmando el compromiso de su Gobierno con la equidad territorial, el bienestar social y la reactivación económica del país.
Vivienda social
Uno de los principales logros, a julio del 2025, es el acceso a una vivienda digna de más de 110 mil familias, a través de los programas Techo Propio y Crédito Mivivienda, beneficiando a 442 mil peruanos con una inversión de S/3700 millones, lo que representa un avance del 8,8 % en el cierre de la brecha de vivienda urbana.
“Para el año 2026, se tiene proyectado el otorgamiento de más de 57 mil bonos que beneficiará a más de 228 mil personas con el acceso a una vivienda digna. De esta manera se contribuirá con un 5 % adicional en el cierre de brecha de vivienda”, indicó la mandataria.
Asimismo, en zonas altoandinas, la estrategia Wasiymi ha permitido que más de 100 mil peruanos cuenten con una vivienda segura frente a las heladas y el friaje, principalmente por encima de los 3500 m s. n. m. En ese sentido, se han construido 24 500 viviendas rurales en 18 regiones, con una inversión récord de S/920 millones. Es el nivel más alto de construcción de viviendas rurales en los últimos diez años.
El Gobierno ha asignado un presupuesto histórico de S/2400 millones a la vivienda de interés social en el 2025, generando 200 mil empleos y mejorando la calidad de las viviendas urbanas, aumentando su tamaño de 25 m² hasta 50 m² y en el ámbito rural de 27 m² a 44 m².
Desarrollo urbano y formalización
A través del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, se transfirieron S/560 millones para ejecutar 205 obras en pistas, veredas y espacios públicos, beneficiando a más de 1 millón de personas en 20 regiones y generando 30 mil empleos, dinamizando la economía local.
En el ámbito de la formalización, el Cofopri entregó más de 125 mil títulos de propiedad, garantizando la seguridad jurídica de 500 mil ciudadanos, con una inversión de S/210 millones.
Agua y saneamiento
La presidenta también destacó la ejecución de proyectos emblemáticos de agua y saneamiento en Piura, Juliaca y Lima, Arequipa y Cusco, que mejoran la vida de millones de peruanos. Las obras incluyen la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Sullana, la PTAP Curumuy (Piura), el proyecto de agua y alcantarillado para 105 asentamientos humanos de Piura, entre otros, con inversiones que superan los S/8000 millones en conjunto. Además, destacó un hito importante en el acceso al agua de calidad para Lima Norte.
“En Carabayllo, tras 40 años de espera, suscribimos en mayo un contrato de 880 millones de soles para la obra de saneamiento más grande de Lima Norte, que beneficiará a 279 mil personas y pronto iniciará su ejecución”, enfatizó.
El Gobierno culminó 593 obras de agua y saneamiento con una inversión de S/5900 millones y mantiene en ejecución 376 proyectos más por S/4700 millones, mejorando la calidad de vida de más de 3,9 millones de personas.
También se reactivaron 83 obras paralizadas, es decir, cuatro veces más que gestiones anteriores, y otras 32 obras se encuentran en proceso de reactivación. Se impulsan las modalidades de alianza público-privadas que representarán S/11 700 millones y de obras por impuestos por más de S/1700 millones, todo para mejorar la calidad de vida de los más necesitados y vulnerables.
La mandataria informó que su Gobierno gestiona cooperación internacional por USD 1507 millones para proyectos clave, como las PTAR de Juliaca, Puno, Moho, Ayaviri, Juli e Ilave, que contribuirán a descontaminar el Lago Titicaca, así como la mejora de sistemas de agua y alcantarillado en Chancay, Chimbote y Puno, garantizando un desarrollo sostenible.
Con estas acciones, el Gobierno del Perú continúa dando pasos firmes hacia un país más justo, equitativo y con servicios dignos para todos.