El jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, anunció hoy que el Gobierno espera construir y entregar 152,400 viviendas urbanas y beneficiar más de 600,000 peruanos al 2026, previendo reducir la brecha habitacional en 12%.
El jefe del Gabinete expone ante el Pleno del Congreso, la Política General del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, además, planteará el voto de confianza.
“El reto para reducir la brecha de vivienda es grande, pero seguiremos trabajando de manera articulada con los gobiernos subnacionales y el sector privado para que este año podamos alcanzar la construcción de más de 57,800 viviendas urbanas, orientando su acceso en regiones con alto déficit habitacional”, anotó.
“Para el 2026 la meta es construir y entregar 152,400 viviendas urbanas en beneficio de más de 600,000 peruanos y reduciendo la brecha habitacional en 12%”, apuntó.
Asimismo, continuó, vamos a reorientar la inversión de 160 millones de soles para financiar el bono del buen pagador.
“Esta medida amplía el acceso a la vivienda y reduce el déficit habitacional en el país”, destacó.
El agua derecho fundamental
El jefe del Gabinete mencionó que el agua es un derecho fundamental que les asiste a todos los peruanos, por ello, se ha previsto culminar este año 266 obras que permitirán instalar 46,309 nuevas conexiones de agua potable y 56,586 nuevas instalaciones de saneamiento del ámbito rural a nivel nacional.
Afirmó que este gobierno está comprometido con el inicio de ejecución de la obra avanzada del proyecto “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Juliaca-Puno”, para el tercer trimestre del 2024.
“Esta emblemática obra beneficiará a más 480,000 ciudadanos de la localidad de Juliaca”, sostuvo.
Destrabe de proyectos y asistencia técnica
Apuntó que este año se reactivarán 76 obras públicas paralizadas, con financiamiento por 439 millones de soles, enfocadas en transporte, saneamiento y salud.
“Según la Contraloría General de la República, a diciembre del 2023, las entidades a nivel de Gobierno Local tienen 1,714 obras paralizadas por 7,165 millones de soles, mientras que las entidades a nivel de Gobierno Regional tienen 223 obras paralizadas con una inversión de 10,142 millones de soles”, dijo.
Además, añadió, hay 74 obras paralizadas debido a deficiencias en los expedientes técnicos, con un costo total de 466 millones de soles.
Recordó que para evitar que esta situación se agrave, el Poder Ejecutivo aprobó la creación del Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI) para brindar asistencia técnica en proyectos de inversión.
Agregó que este organismo comenzará a prestar servicios a gobiernos regionales y municipalidades en el presente semestre.
“Una nueva Ley de Contrataciones del Estado resulta imprescindible para modernizar y transparentar la gestión de compras públicas, incluyendo prácticas eficientes y de uso internacional. Invoco al Congreso de la República la aprobación del proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo”, indicó.