Vie. Jul 19th, 2024

Gobierno establece medidas en materia de contrataciones del Estado ante El Niño

El Gobierno estableció medidas en materia de contrataciones del Estado para la ejecución de acciones de prevención debido al peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y otros eventos asociados a la posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño.

Esta disposición se oficializa hoy mediante el Decreto de Urgencia 032-2023, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En tal sentido, se autoriza a las entidades de los tres niveles de gobierno a realizar contrataciones de bienes, servicios y obras para la ejecución de acciones de prevención en las zonas declaradas en estado de emergencia a través del procedimiento de selección de adjudicación simplificada regulado en la Ley de Contrataciones del Estado, y su Reglamento, con reglas especiales. 

«Las contrataciones de bienes, servicios y obras a realizarse bajo el procedimiento de selección se incluyen en un listado, el cual puede ser modificado. Dicho listado y sus modificaciones son aprobados mediante resolución del titular de la entidad, siendo esta facultad indelegable. Es condición para convocar la Adjudicación Simplificada con reglas especiales,  que la prestación objeto de este procedimiento se encuentre previamente comprendida en el listado indicado«, refiere la norma.

Precisa, asimismo, que una de las reglas especiales establece que solo será aplicable para bienes y servicios cuando la cuantía de la adjudicación simplificada o del ítem respectivo sea menor a 480,000 soles. Para el caso de obras, dicha bonificación solo es aplicable cuando la cuantía de la adjudicación simplificada o del ítem respectivo sea menor a 2 millones 800,000 soles.

Además señala que las entidades solo pueden convocar el procedimiento de selección hasta el 30 de abril del 2024, siendo este además su periodo de vigencia.

De igual modo, estas deben elaborar un informe consolidando las contrataciones realizadas e identificando su estado situacional, siendo este remitido a la Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas dentro del plazo de 30 días hábiles posteriores al término del plazo previsto.

Por otro lado, por medio de una disposición complementaria transitoria se cancelan los procedimientos de selección convocados con anterioridad a la entrada en vigencia del decreto de urgencia.

Refrendan el dispositivo la Presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; y el ministro de Economía, Alex Contreras.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720