Mié. Abr 24th, 2024

Gobierno insiste en ampliar participación de RER, ¿qué pasos siguen?

Perú, junto a otros países del mundo, se comprometieron en la última COP 28 a triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar la tasa media anual mundial de mejoras de la eficiencia energética para el año 2030. Parte de ese proceso pasa por aumentar la participación de Recursos Energéticos Renovables (RER) en la matriz energética.

El compromiso del Gobierno peruano, según indicó el Ministerio del Ambiente (Minam) a Gestión, es que su tasa de participación llegue al menos al 20%. La apuesta para lograrlo, precisó, pasa porque el Congreso de la República apruebe modificar una ley que, por ahora, espera ser agendada en el pleno.

En el frente de la electromovilidad, hay avances en torno a la infraestructura de carga, pero la Asociación Automotriz del Perú (AAP) espera que el Poder Ejecutivo actualice y dé incentivos para la promoción de la inversión en este sector.

Cambio normativo

El Gobierno espera que el Congreso apruebe la modificación a la Ley Nº 28832, que promueve la eficiencia en la generación eléctrica. Según explica el Minam a Gestión con el cambio se permitiría la asignación de potencia firme para tecnologías RER –eólica y solar– bajo las mismas condiciones que cualquier otro generador eléctrico.

Según explica Erick García, exdirector de Hidrocarburos y socio fundador de la Asociación Transporte Sostenible, esto significa aumentar la seguridad sobre las garantías de inversión en proyectos RER, ya que con la modificación podrían participar en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional de Perú (SEIN).

“Ahora el sistema está diseñado para que participen las generadoras que tengan energía y potencia. Las no convencionales, como la eólica, no tienen potencia porque son fluctuantes. Es decir, su generación es intermitente porque dependen del horario”, refiere.

Sin embargo, Anthony Laub, socio de LQG especialista en energía, advierte que lo anterior debería responder a incentivos del mercado y no a bloques horarios, como pretende la propuesta del Ejecutivo.

“Para hacer viable la energía solar, lo único que hay que hacer es permitirle contratar libremente con quien lo desee. Si una minera lo desea, que pueda hacerlo. Lo que no se puede hacer es forzar su ingreso en desmedro de las que ya están presentes”, asegura.

Actualmente, las RER representan el 6.5% de la matriz de generación eléctrica (ver tabla). El proyecto de ley, que fue presentado por el Ejecutivo en marzo del año pasado, ya cuenta con un dictamen aprobado desde junio, pero aún no se discute en el pleno.

Según indicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a Gestión, están a la expectativa de que el Legislativo la apruebe para proceder a reglamentarla. Este diario intentó comunicarse con miembros de la Mesa Directiva para conocer si planean priorizar este proyecto, pero no respondieron al cierre de esta edición.

Desde el Minem también recordaron que el Ejecutivo envió al Congreso el 3 de enero otro proyecto de ley que afecta el uso de RER. Se trata de la prórroga del régimen de depreciación acelerada para efectos del Impuesto a la Renta (IR) a proyectos que inviertan en generación eléctrica con recursos hídricos y otros renovables.

Esta iniciativa aún espera ser debatida en dos comisiones: Energía y Minas; y Economía. La extensión del beneficio tributario propuesta es hasta finales del 2035.

Electromovilidad

Otro aspecto donde Perú tiene pendientes sobre el uso de mayores energías renovables es la electromovilidad. A pesar de que la venta de autos eléctricos (EV) en el país fue un récord en 2023, desde la AAP consideran que hace falta que el Gobierno acelere su promoción.

Sin embargo, Elioth Tarazona, gerente técnico del gremio automotriz, reconoce esfuerzos. En los últimos días del 2023, el Ejecutivo publicó un decreto supremo que fija los estándares referidos a la infraestructura de carga para movilidad eléctrica.

“Lo más importante es que fija que las estaciones de carga pública usen como estándar los conectores europeos para suministrar energía. No se prohíbe el resto, pero ese es el básico. Los EV son como los celulares: tienes enchufes de varios tipos”, sostiene.

A pesar de ello, Tarazona señala que falta incluir en otras partes de la regulación vehicular general a los EV. Por ejemplo, manifiesta que el plan de chatarreo nacional debería establecer el reemplazo de unidades vehiculares antiguas por eléctricos.

“Tenemos buses de servicio público activos con 50 años de antigüedad. Si queremos mejorar el parque automotor, debería darse la alternativa de renovarlo con EV”, comenta Laub al respecto.

Sin embargo, desde la AAP consideran que hace falta un paquete tributario para promover la compra de EV, como hace España, con un programa de bonos; o con exoneraciones del pago de tributos. “En Colombia se vende en un mes los EV que Perú vende en un año por su programa tributario: los han exonerado del ad valorem, el IVA y el ISC”, afirma Tarazona.

Consultados al respecto por este diario, desde el Minem indicaron que están coordinando entre ministerios otro proyecto de ley que incluya un paquete tributario, aunque aún se encuentra en evaluación.

Además, se propondría la creación de un “Fondo Nacional de Electromovilidad”, que incluiría tarifas eléctricas promocionales, tarifas preferenciales en peajes, inspecciones técnicas, seguros vehiculares y estacionamientos municipales para vehículos eléctricos, promoción de la electromovilidad en las entidades públicas, entre otras propuestas.

Proyectos para próximos cuatro años

El Minem informó a Gestión que tienen registrados 29 proyectos relacionados a RER con concesión definitiva que tienen hasta el 2028 para iniciar operaciones comerciales. Su inversión conjunta es de US$ 4,100 millones y suman una potencia total de 3,365 megavatios (MW).

Además, hay un grupo de 16 proyectos con concesiones temporales que se encuentran en estudios de prefactibilidad. En total suman una potencia cercana a los 3,738 MW, donde 705 MW son proyectos solares y 3,033 MW eólicos.

En diciembre entró en operación comercial la extensión de la central eólica Punta Lomitas de 36,4 MW. Según el Minem, se espera que en los siguientes meses del 2024 que ingresen en operación comercial las centrales eólicas Wayra Extensión (177 MW), el Parque Eólico San Juan (135.7 MW), y la central solar Clemesí (114.9 MW).

Alessandro Azurín – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720