Dom. Jul 21st, 2024

Gobierno podrá facilitar liberación de predios para agilizar obras públicas

El viernes último, el pleno del Congreso de la República aprobó otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, pero de manera parcial, pues unos ocho temas solicitados fueron dejados de lado.

En total, fueron 34 los temas en los que podrá legislar el Gobierno y el énfasis se pone a la mejora de normas para la ejecución de obras públicas y la administración del Estado.

Entre las materias en las que el Poder Ejecutivo podrá emitir decretos legislativos se encuentran las medidas destinadas a agilizar los proyectos de inversión, a través de la facilitación de la liberación de predios.

Este es uno de los principales problemas que afrontan las obras públicas durante su ejecución, pues en muchos casos el Estado no cumple con las expropiaciones necesarias para que los proyectos avancen.

Uno de los casos más relevantes en los que se pone de manifiesto esta problema es en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, proyecto que se encuentra retrasado, entre otras razones, porque el Estado no cumplió con la liberación de los predios por donde pasará la obra.

Tal fue el obstáculo, que la empresa concesionaria del proyecto le ganó un arbitraje al Estado peruano en el CIADI por esta cuestión y está pendiente de definir el monto que deberá pagar.

Para solucionar el problema, el Poder Ejecutivo podrá modificar el Decreto Legislativo 1192, que aprobó la ley marco de adquisición y expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de interferencias y dicta otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura, entre otras normas.

Plan de Infraestructura

Otra de las materias en las que podrá legislar el Gobierno es establecer medidas especiales para facilitar y promover el desarrollo de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022 -2025, aprobado mediante Decreto Supremo 242-2022- EF.

El PNISC prioriza 72 proyectos por un monto cercano a los S/ 147,000 millones, de los cuales S/ 127,662 millones se encuentra pendiente de ejecutar, es decir, el 15% del PBI.

En estas medidas se incluirán otros proyectos de inversión pública, privada y publico privada necesarios para promover la reactivación económica y el cierre de brechas en infraestructura.

Además, se dio luz verde a medidas para la implementación de actividades de operación y mantenimiento de la infraestructura desarrollada en el marco del plan integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), en sectores sociales, incluyendo la identificación de entidades competentes, modalidades de contratación, entre otros.

En corto

Tributos. Se permite al Gobierno flexibilizar las condiciones para calificar como establecimientos cuyas adquisiciones dan derecho a la devolución del Impuesto General a las Ventas a favor de los turistas extranjeros. Además, se darán beneficios tributarios al Mundial sub-17.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720