Vie. Abr 12th, 2024

Gobiernos regionales podrán usar hasta 30% del Foncor y 50% del Foncomun para comprar maquinaria

El Gobierno peruano promulgó la Ley 31952, que establece medidas extraordinarias para la adquisición de maquinaria y equipo por parte de los gobiernos locales y regionales para la gestión del riesgo de desastres.

En adelante, los gobiernos regionales y locales podrán utilizar hasta un 30% de los recursos del Fondo de Compensación Regional (Foncor) y un máximo de 50% del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), según corresponda, para la adquisición de maquinaria y equipo para una adecuada gestión del riesgo de desastres dentro de su jurisdicción.

La habilitación en el uso excepcional de los fondos del Foncor y el Foncomun para la compra de maquinaria en caso de desastres, dispuesta por el Congreso de la República en noviembre pasado, permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre del 2026.

El Fondo de Composición Regional (Foncor) es un fondo constituido por un 2% de las operaciones afectas al IGV y otros recursos, que se distribuye a todos los Gobiernos regionales bajo criterios de pobreza y la recepción de recursos por otras fuentes como canon, regalías, entre otros.

En tanto, el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) es un fondo establecido en la Constitución Política del Perú, con el objetivo de promover la inversión en las diferentes municipalidades del país, con un criterio redistributivo en favor de las zonas más alejadas y deprimidas

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitirá el reglamento de la presente ley dentro de los 30 días calendario contados a partir de su entrada en vigor.

Precisamente, los procedimientos de adquisición financiados mediante los recursos habilitados por la presente ley, así como los plazos de adquisición de maquinaria y equipo a partir de la inminencia de la ocurrencia de una situación de emergencia, son establecidos en el reglamento.

Superada la situación de emergencia a causa de un fenómeno natural, los gobiernos locales y los gobiernos regionales deben utilizar la maquinaria y el equipo adquiridos bajo los alcances de la presente ley para actividades relacionadas a la gestión del riesgo de desastres y para el mantenimiento de la infraestructura pública dentro de su jurisdicción.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720