Dom. Jul 21st, 2024

Gobiernos regionales pueden usar recursos de Foncor para sus Obras por Impuesto

Los gobiernos regionales podrán utilizar los recursos del Fondo de Compensación Regional (Foncor) para ejecutar inversiones y proyectos a través de Obras por Impuestos (OxI), según el Decreto Supremo 011-2024-EF del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que modifica el reglamento de la Ley N° 29230, que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, conocida como Ley de OxI, y sus modificatorias.

El Foncor es un fondo que se establece como una fuente de financiamiento de los gobiernos regionales, con el objetivo de compensar a las regiones que reciben menores recursos por concepto de canon, regalías y rentas de aduanas. El uso del Foncor en proyectos de OxI dinamizará las actividades productivas, comerciales y de servicios en las regiones.

Con el nuevo marco normativo (nuevo reglamento de OxI), además, se priorizarán proyectos para reducir la anemia y desnutrición infantil, y la construcción entre otros importantes cambios que contribuirán al cierre de brechas y a la reactivación económica.

Cartera 2024

Para este año, las entidades públicas (Gobierno nacional, gobiernos locales, gobiernos regionales y universidades públicas) tienen previsto adjudicar 53 inversiones por aproximadamente S/ 1,148 millones, en 15 regiones, de los cualesya se han adjudicado siete inversiones por unos S/ 134 millones.

En la cartera 2024 destacan proyectos como: Agua Potable y Alcantarillado Pucusana (S/ 275.8 millones) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); el proyecto Protección de Riveras del Río Pichari (S/ 62.9 millones) de la Municipalidad distrital de Pichari (Cusco); la inversión en Equipo de Comunicaciones de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en comunicaciones (DGFSC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) (S/ 42.8 millones), y el proyecto Institución Educativa José Carlos Mariátegui (S/ 29.1 millones) del Gobierno Regional de Arequipa.

Adicionalmente, se cuenta con una cartera de 9 proyectos por más de S/ 2,500 millones que podrían incorporarse a la lista de proyectos para adjudicarse en 2024, entre ellos resalta el proyecto Mejoramiento y ampliación de atención de Servicios de Salud Hospitalaria en Víctor Ramos Guardia de Huaraz (S/ 1,000 millones).

Proinversión. En el mecanismo de OxI, Proinversión brinda, de manera descentralizada, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica gratuito a las entidades públicas, y articula con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos. Los procesos de selección y la adjudicación de estos proyectos están a cargo de las propias entidades públicas titulares de los proyectos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720