Mié. Abr 17th, 2024

Gobiernos regionales y municipios podrán aumentar su financiamiento con OxI

El Gobierno anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó modificaciones a la Ley de Obras por Impuestos (OxI), con el fin de impulsar la inversión pública regional y local con participación del sector privado. Tal como lo anticipó Gestión 13. 02.24, el Decreto Supremo 011-2024-EF, aprobó dar créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica.

Con esta actualización, el MEF precisa las características y condiciones para la emisión del Certificado Inversión Pública Regional y Local y del Certificado de Inversión Pública Gobierno Nacional. Estos certificados podrían aplicarse no solo al Impuesto a la Renta sino también a otras obligaciones tributarias que constituyen ingresos para el Estado.

De esta manera, los gobiernos regionales y municipios podrán participar del mecanismo de OxI para tener más fuentes de financiamiento que les permitan acelerar inversiones, entre las cuales se deberán priorizar proyectos para reducir la anemia y desnutrición infantil, así como la construcción de viviendas rurales en zonas de friaje extremo y heladas declaradas por el Gobierno.

Para esto se fijan los requisitos para la inscripción, renovación de inscripción, modificación y actualización del Registro de Entidades Privadas Supervisoras y Supervisores para OxI; y, se establecen reglas para los procedimientos de solución de controversias y las acciones para la estrategia de certificación gradual de servidores de gobiernos regionales y locales en materia de OxI.

Adicional a esto, el MEF indica que se reglamenta la incorporación del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) para la emisión de los certificados mencionados anteriormente. Con esto se regula el uso del fondo como fuente para financiar a los gobiernos regionales que utilicen el mecanismo de OxI y para el pago de servicios de deuda como operación oficial de crédito.

El documento también indica que se actualizarán, a más tardar el 29 de febrero del 2024, los topes máximos de capacidad anual para la emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local de los gobiernos regionales que fueron aprobados en el Decreto Supremo N° 138-2023-EF.

En el caso de los gobiernos regionales, se podrá incorporar los montos del FONCOR al cálculo del tope máximo de capacidad. Durante el 2023, este fondo ascendía a S/ 5,500 millones y en el 2024 supera los S/ 8,000 millones.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720