Jue. Abr 25th, 2024

Gore y municipios provinciales de Arequipa no gastaron S/438 millones

A pocos días de culminar el 2022, las entidades regionales y provinciales, como todos los años, nuevamente dejan de invertir grandes cantidades de dinero en mejorar el nivel de vida de la población. Entre el Gobierno Regional (Gore) Arequipa y las 8 municipalidades provinciales dejaron de ejecutar S/438 millones 306 mil 710 para obras y proyectos al 26 de diciembre, según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

El que tiene mayor monto sin invertir es la entidad regional con S/ 281 millones 680 mil 092. Actualmente, se encuentra en un 68% de los S/ 886 millones solo se logró ejecutar S/605 millones.Norma Mamani Coila, jefa de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, indicó que el saldo será asegurado para el siguiente año y que el problema de ejecución se debe a los proyectos paralizados.

La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez sostuvo que es un logro histórico para la entidad llegar al 70%, debido a que en años anteriores solo se llegaba al 55% de presupuesto para obras. Informó que su gestión está dejando 13 obras por contrata paralizadas y que las de administración directa ninguna está trabada. Destacó la conclusión de los hospitales Alto Inclán y Cocachacra. El primero empezaría a atender al 30% de su capacidad ante la falta de personal desde la siguiente semana. Sobre el puente Arequipa La Joya sostuvo que está llegando la estructura desde Italia pero en partes. Habría llegado hasta el momento un 30%.

Mientras que para el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Luis Hancco, es deficiente el gasto. Subrayó a la gestión de Gutiérrez ayudó en el avance de ejecución las transferencias otorgadas a las municipalidades provinciales y distritales además del quinto y sexto desembolso para el proyecto Majes Siguas II.

De otro lado, culpó a la Gerencia de Infraestructura del Gore de no ejecutar el resto de dinero. Sostuvo que en muchos casos no se realizaron ni siquiera compras para las obras.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el caso es más grave. Hasta el 26 de diciembre solo se llegó al 43% de ejecución. De los S/ 108 millones recibidos en total para obras solo se gastó S/ 46 millones, quedando un saldo de S/ 61 millones. El regidor municipal, Jorge Condori, sostuvo que unas de las obras que se puede culminar es la colocación de paraderos para el Sistema Integrado de Transportes (SIT). Explicó que de los 50 paraderos, 7 se culminaron, 20 están levantados parcialmente y el resto no se ejecuto

Condori sostuvo que con ello de los S/12 millones solo se gastó S/6 millones. “Es necesario reformular el expediente de los paraderos, ya que su diseño fue punto de reclamo de los vecinos”, sostuvo. Señaló que hubo problemas con expediente de varias obras y que ninguna está liquidada.

En el caso de las otras comunas, la de Caylloma no ejecutó S/26 millones, Condesuyos S/ 26 millones, Islay S/23 millones, Camaná S/4 millones.

Aprueban presupuesto

El Consejo Regional de Arequipa aprobó por unanimidad el presupuesto inicial de apertura del Gobierno Regional de Arequipa para el ejercicio 2023. Se trata de S/ 2 380 millones los destinados para este periodo, de ellos S/ 804 millones están programados para la ejecución y continuidad de obras. S/ 200 millones más para proyectos de inversión que el 2021.

Se informó que para el 2023 el 60% del presupuesto será destinado como prioridad a salud, educación y agricultura.

Gore y municipios provinciales de Arequipa no gastaron S/438 millones
Gore y municipios provinciales de Arequipa no gastaron S/438 millones

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720