Jue. May 30th, 2024

Gremios instan al Ejecutivo a cumplir cronograma de adenda para modernizar terminal norte del Callao

Diversos gremios empresariales instaron este sábado 25 al Poder Ejecutivo a aprobar la adenda para la modernización del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, operado por APM Terminals Callao.

A través de un comunicado, recordaron que en marzo pasado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó su interés en continuar con la aprobación de dicha adenda, la cual viene siendo evaluada hace casi 5 años a pesar de su urgencia, importancia e impacto para el comercio exterior y para el país en general.

Cuestionaron que nuevamente se presenten retrasos en el cronograma de suscripción y aprobación de la adenda al que se comprometió el MTC, lo que genera gran preocupación para los diversos actores de la cadena logística.

Por ello, instaron al Ejecutivo a cumplir con el cronograma entregado por el MTC a APM Terminals, a fin de culminar la aprobación y firma de la adenda en la segunda quincena de agosto, tal como había sido previsto.

“De persistir los retrasos por parte de las autoridades competentes, APM Terminals podría retirar de manera definitiva la adenda, lo que producirá sobrecostos logísticos en más de U$S 200 millones, picos de espera en bahía de más de 40 días, rechazo de más de 500 buques al año e incrementos de precios en más del 30% de componentes de la canasta básica familiar”, subrayaron.

“Esta situación generaría un déficit de 7.2 millones de toneladas anuales en carga suelta, a granel y material de construcción, y de proyectos que no podrán ser atendidos en ningún puerto del país”, añadieron.

Enfatizaron que el Terminal Norte del puerto del Callao juega un papel central en el crecimiento económico del Perú, pues es esencial para la competitividad, el bienestar y la prosperidad económica, tecnológica y social del país, incluida la provisión de empleo directo e indirecto.

Por ello, los gremios requirieron a las autoridades el cumplimiento de los plazos establecidos, pues los constantes retrasos “ponen en juego el escenario logístico del país, creando amenazas y daños irreversibles en el largo plazo”.

“No podemos permitir más impactos negativos en una economía que ha sido tan golpeada en los últimos años”, sentenciaron en el documento firmado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), entre otras.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720