Vie. Jun 21st, 2024

Hay 697 municipios que ejecutaron menos de 25% de recursos para obras

Este es el último año de las actuales autoridades de gobiernos subnacionales, y usualmente en ese período la inversión pública tiende a acelerarse en estos niveles de gobierno. Sin embargo, existen algunas jurisdicciones en donde hay lentitud.

De 1,890 municipalidades en el país, existen 697 que han ejecutado menos de la cuarta parte (por debajo de 25%) de sus recursos (presupuesto) asignados para proyectos para este año, según Transparencia Económica del MEF (al 04 de julio).

De esas 697, hay ocho que a más de seis meses de iniciado el año no han ejecutado ni un solo sol: Patibamba (Ayacucho), Ahuayro (Apurímac), Ticllos (Áncash), Cajamarquilla (Áncash), Sara Sara (Ayacucho), Huacllan (Áncash), Canis (Áncash) y Pilluana (San Martín).

De otro lado, si se toman los 25 municipios con los mayores recursos asignados para obras -que representan cerca de un 20% del presupuesto institucional modificado (PIM) de municipalidades- se tiene que en 14 de ellas se registra un avance acotado (por debajo del 25%).

En total, si se consideran las 1,890 municipalidades en conjunto, el avance es de 28.5% a la fecha. Es decir, los gobiernos locales tienen el reto de ejecutar S/ 16,742.3 millones restantes, en menos de seis meses.

2023

Para el 2023, ya con nuevas autoridades, se prevé que se ralentizarán sus inversiones. Daniela Leguía, economista del CPC, recordó en su momento que con la nueva gestión se modificarían las carteras de inversiones de la Programación Multianual de Inversiones de los municipios, en función de las prioridades de nuevas autoridades. Y en la adjudicación de proyectos observaríamos mayores retrasos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720