Dom. Jul 21st, 2024

Hay 752 obras de ARCC por S/ 7,100 millones que enfrentan dificultades o están paradas

Por si el atraso de la ARCC en el desarrollo de proyectos de prevención ante los próximos fenómenos El Niño no fueran suficientes, a ello se suman las trabas en las obras a cargo de esa autoridad para completar la reconstrucción de infraestructura dañada por esa anomalía climática.

Ante el Congreso, Raphael Anaya Caldas, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), indicó que, hasta el momento esa entidad ha devengado el 72% del monto financiado para el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), que comprende S/22,914 millones.

Ese monto ha permitido un avance físico del 69% en 7,461 intervenciones culminadas, en su mayor parte en la ejecución de proyectos de reconstrucción en los sectores construcción, vivienda y saneamiento, transporte, agricultura, salud y educación, detalló.

No obstante, reconoció que, al 18 de marzo, se registraban 752 obras del plan antes mencionado, que esperan una inversión de S/7,185 millones y que se encuentran afectadas en su avance por diversos factores.

¿Qué factores dificultan el avance de las obras?

De ese grupo, 58 obras por S/561.7 millones, a cargo de los tres niveles de gobierno, se encuentran paralizadas, principalmente por el desarrollo de la campaña agrícola o por factores climáticos (31 casos).

En otros siete casos la parálisis se debe a deficiencias en los expedientes técnicos, de los cuales en algunos casos las autoridades respectivas están en proceso de resolución del contrato, y en otros, enfrentan controversias por las valorizaciones o por costos adicionales en las obras.

El resto enfrenta problemas para la liberación de predios donde se deben ejecutar los proyectos, o conflictos sociales, y, en menor medida, por demoras en los trámites administrativos o legales.

Asimismo, el funcionario refirió que hay otras 318 obras por S/3,031 millones que se hallan suspendidas, y otras 376 por S/3,593 millones, que enfrentan dificultades en su ejecución, por las mismas complicaciones antes mencionadas.

Obras de drenaje apenas avanzan 1%

En cuanto a los proyectos para la ejecución de obras de prevención, que se realizan bajo la modalidad de gobierno a gobierno (G2G), detalló que estos comprenden 190 proyectos por S/29,156 millones, que tienen en general un avance físico del 28% al 31 de marzo último.

Sin embargo, admitió que los proyectos de drenaje -que hoy son los más requeridos por las poblaciones en ciudades que fueron azotadas por inundaciones provocadas por el ciclón Yaku-, tienen apenas un avance de 1%. Tales drenajes esperados se ubican en su mayor parte en diversas ciudades de las regiones Piura, Tumbes y en Trujillo (La Libertad).

En cambio, los más avanzados bajo la modalidad de G2G son los proyectos de salud (71%) y educación (72%), en tanto que los proyectos de soluciones integrales (para prevenir nuevos daños por desbordes e inundaciones) solo avanzaron en 10%.

Plan de contingencia frente al Niño global

El director ejecutivo de la ARCC dio detalles de las nuevas acciones que emprenderá esa entidad para enfrentar el anunciado fenómeno de El Niño global, antes de ser absorbida por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

Anaya indicó que entre esta y la siguiente semana deben presentar ante el Consejo de Ministros un plan de contingencia ante inundaciones, que determine actividades a ejecutar entre mayo y junio de este año en siete regiones del país.

Esas regiones son Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica, que igualmente fueron las más afectadas por el Niño costero del 2017.

“La próxima semana vamos a generar esa mesa técnica en otras regiones para que se tenga claro acciones en el corto plazo ante el Niño global”, anotó el funcionario.

Refirió que la prioridad en dicho plan de contingencia, cuya ejecución lo permite la norma de la ARCC, es generar defensas (ribereñas) para evitar que ante la ocurrencia de desbordes por intensas lluvias se inunden las zonas urbanas.

Para ello, ha recibido el encargo del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, de realizar una transición transparente y ordenada hacia la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura, la cual realizará en trabajo conjunto con ministros, gobernadores, alcaldes y congresistas.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720