Lun. Ene 24th, 2022

Antes de la pandemia, un 10.2% de hogares en el país padecía de déficit habitacional (según el INEI) y en la capital, con más de 9 millones de habitantes, el sueño de la casa propia sigue presente, pero la posibilidad de acceder a esta se vería frenada este año y el siguiente.

Solo en Lima Metropolitana, cada año se desarrolla un promedio de 450 proyectos inmobiliarios para la construcción de nuevas viviendas, pero en este año hay 90 de ellos que se verían paralizados, advirtió Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Causas

La paralización se daría por factores como la incertidumbre política que frena la economía y las decisiones de inversión, la falta de subsidios para programas de vivienda, y la carencia de solución a problemas estructurales que afronta la actividad.

Señales

Una señal de la paralización de proyectos, según el presidente de Capeco, Jorge Zapata, es que muchos desarrolladores han pospuesto decisiones de compra de nuevo suelo, y otros han retrasado la programación de proyectos.

Además, un 30% de empresas espera disminuir nuevas inversiones previstas para este año en construcción, según la encuesta de expectativas de Capeco de octubre.

En general, la mayoría de perspectivas de inversión en infraestructura y edificadores en esa encuesta siguen en rango negativo (ver gráfico).

Solo en setiembre, el sector habría crecido 15.8% y en los últimos 12 meses en 43% por un efecto rebote al compararlo con la caída registrada el 2020, calcula el gremio.

Así, para el 2021, y sustentado sobre todo en un crecimiento de la construcción informal y de obras públicas, Capeco proyecta un crecimiento del sector en 30.6%, es decir, en línea con lo que estima el BCR, afirmó Valdivia.

Perspectiva

Sin embargo, para el 2022 la actividad de la construcción volvería a frenarse, esperándose que aumente solo 1.5%, aunque el BCR es menos optimista y bajó su proyección de 3% a 0%, en tanto que Macroconsult prevé que podría caer en 10.7%.

CIFRAS Y DATOS

Viviendas. Su precio se incrementaría 3.0% entre setiembre de 2021 y febrero de 2022 por la inflación de 9.5% en los precios de materiales de construcción entre marzo y agosto últimos, estima Capeco.

Insumos. Los precios de los materiales podrían subir 5.8% en próximos seis meses por alza en precios de insumos importados.

Elias Garcia – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!