Vie. Abr 12th, 2024

Hay atrasos en obras para prevenir El Niño en Piura por cerca de S/10,000 millones

Las primeras lluvias en intensidad sobre lo normal que se atribuyen a El Niño en la costa norte, si bien aún no alcanzan los niveles del 2017, empiezan a causar estragos en la ciudad de Piura, pero las obras para prevenir desastres en esa región, previstas hace cinco años, están lejos de concluirse.

Así lo advirtió el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, quien explicó que, con sólo tres días de lluvias en la última semana y media, se han inundado colegios, hospitales y se han formado aniegos en un 20% de la infraestructura vial de la ciudad, lo que ha obligado a declarar en emergencia la zona.

Ello ocurre, anotó, debido a que el nivel de absorción de los suelos de Piura, al ser una zona desértica, es muy escaso, por lo cual existe temor que ante la plena ocurrencia de El Niño, fenómeno que conlleva lluvias diarias,se vuelvan a producir grandes inundaciones como las del 2017.

Sin embargo, refirió a Gestión que, si bien la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) avanzó en la reconstrucción de infraestructura dañada por el Niño Costero del 2017, no hizo ningún avance en las cinco grandes obras requeridas para prevenir grandes inundaciones.

¿Cuáles son las grandes obras pendientes?

Una de esas obras que debía realizar la ARCC, precisó, era construir obras para el desfogue de las aguas del río Piura hacia el mar, dado que hoy ese afluente termina en la Laguna La Niña, pero cuando llueve en exceso, esta se desborda e inunda la zona baja de la ciudad.

Una segunda obra planificada hace cinco años, anotó, es la reforestación del valle del mismo río en las zonas altas, para evitar que el barro que arrastra se sedimente y facilite los desbordes.

La tercera consistía en el represamiento del río aguas arriba y que permita a la vez el almacenaje de agua para la agricultura; mientras que la cuarta obra es la construcción de diques, y la quinta la dotación de un sistema de drenaje pluvial para la ciudad.

Bereche indicó que los estudios para estas grandes obras, que requerirán una inversión de cerca de S/10,000 millones, se licitaron en el 2018, con apoyo del Gobierno del Reino Unido (bajo el esquema de Gobierno a Gobierno), pero cinco años después no se sabe cuándo se iniciarán las obras.

“Todo ha quedado en estudios, pero no hay un plan ni línea de tiempo que se nos indique cuál va a ser el procedimiento para poder intervenir el río y tener el dren pluvial”, anotó.

Señaló que la preocupación es porque se avizora que a fin de año puede ocurrir con mayor intensidad las lluvias que trae El Niño, por lo que las obras de reconstrucción que avanzó la ARCC, se volverían a dañar.

Además, indicó que esto puede afectar también las actividades de agroexportación de Piura, pues los productores están en el periodo de cosecha grande de mango, palta, arándanos, uvas, asi como la pequeña siembra de banano orgánico, entre otros productos que dan empleo a cerca de medio millón de personas en la región.

Responde la ARCC

Por su parte, Néstor Fuentes, director de Soluciones Integrales de la ARCC, explicó a Gestión que los estudios para las grandes obras antes mencionadas, y que forman parte del denominado Plan Integral del río Piura, más el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, ya han concluido, y que este año esa autoridad iniciará la fase de licitación de los estudios y obras para su concreción.

Indicó que el Plan Integral del río Piura demandará una inversión de S/4,500 millones, y el de drenaje S/3,000 millones, y que ambos planes se licitarán y adjudicarán en un solo concurso, cuya buena pro se espera adjudicar entre junio y julio próximos.

Detalló que tratarán de priorizar las obras de salida al mar del río Piura, y que su ejecución se realice de manera más directa de forma que este año concluyan los estudios y a la vez se pueda iniciar su construcción, de forma que los trabajos terminen el 2026.

Pero además, indicó que la ARCC ya ha avanzado en un 70% con las obras de reconstrucción y de prevención en puntos críticos de la ciudad, lo que comprende una inversión de S/6,790 millones, de un total estimado de S/9,659 millones, reconociendo que hubo un nivel de atraso en su ejecución.

Sin embargo, consideró que, en alguna medida, esas obras van a permitir un mayor tránsito de caudal del río Piura por la zona urbana, y aseguró que se tomarán las medidas para que el 30% restante de inversión pendiente se ejecute en los plazos necesarios.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720