Jue. Abr 25th, 2024

Hay S/ 12,300 millones disponibles para atender emergencia por lluvias

Los gobiernos regionales y locales afectados por las lluvias en diversas regiones del país, especialmente del norte y algunos distritos de Lima, tienen disponibles unos S/ 12,300 millones para hacerle frente a esta emergencia.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), actualmente hay 909 distritos en emergencia en todo el país. Para atenderlos lo gobiernos regionales tienen disponibles S/ 4,329 millones, mientras que las municipalidades cuentan con S/ 7,967 millones. (ver tabla)

“Hay recursos y estamos capacitando a las autoridades para que puedan usarlos”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras.

Según el ministro, esta es la cantidad de recursos totales con los que pueden contar las entidades subnacionales, al realizar modificaciones presupuestales, a las cuales ya están autorizadas, siempre que ya no cuenten recursos en el programa “reducción de vulnerabilidad y atención de energencias y desastres”.

Precisamente en este último programa, los gobiernos regionales tienen asignados S/ 479 millones, de los cuales se han ejecutado apenas S/ 17 millones, mientras que en los gobiernos locales hay S/ 473 millones y se gastaron S/ 36 millones hasta el momento.

Medidas tributarias

Asimismo, se han activado un grupo de medidas tributarias para situaciones de emergencia por desastres naturales.

La primera de ellas es la postergación de obligaciones tributarias para los contribuyentes de las zonas declaradas en estado de emergencia, mediante la que se permiten prorrogar por tres meses la declaración y el pago de las obligaciones tributarias mensuales, postergar la presentación de la declaración juarada anual del Impuesto a la Renta (IR) y del pago de los fraccionamientos, y se permite la liberación de fondos de detracciones, entre otros.

Un segundo tema es la flexibilización de las disposiciones del IR y del IGV para facilitar las donaciones de las empresas en bienes y servicios, que deben tener como fin atender a la población afectada por el desastre natural.

Además, las entidades del sector público como los gobiernos regionales y locales y las entidades particulares sin fines de lucro pueden solicitar a la Sunat, por Internet o de manera presencial, la adjudicación de mercancías decomisadas.

Caería el PBI de marzo

Las pérdidas en ventas en los diferentes negocios afectados por el impacto de las lluvias y el ciclón Yaku alcanzarían los S/ 1,195 millones en los próximos tres meses, estimó el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

“Eso es cerca de 0,01% del PBI. No es que ya se perdió, sino que los negocios se han visto afectados, entonces dejan de vender y se dejará de comprar”, señaló el titular del Ministerio de la Producción (Produce).

Según Pérez-Reyes, se espera que el PBI de marzo se contraiga debido a los efectos de las lluvias en la zona norte y también en Lima Región y Lima metropolitana. En enero, ya hubo una caída de 1.12% producto de las protestas.

Planificación

El jefe de IEDEP de la CCL, Óscar Chávez, afirmó que en la zona norte, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, 521,000 empresas ( 14% del total en el país), en su mayoría mypes, se benificiarían de las medidas tributarias, que consideró correctas.

Sin embargo, Chávez planteó que se debe planear la reconstrucción de las zonas afectadas con una inversión pública acelerada. Si este proceso se inicia con rapidez, estos trabajos compensarían la caída del PBI de enero y marzo.

Cifra

S/ 3,458 se buscan inyectar a la reserva de contingencia a través de una crédito suplementario, con la finalidad de atender situaciones adicionales que se presenten por la emergencia.

Javier Prialé – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720