Como parte de las acciones contra las heladas y el friaje en la región Puno, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó la ejecución de 288 módulos habitacionales Sumaq Wasi en 34 centros poblados de las provincias de Huancané, Carabaya y Sandia.
Son 1152 personas en situación de pobreza y pobreza extrema las beneficiadas con la entrega de estas viviendas bioclimáticas, cuyo diseño permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche, manteniendo en el interior una temperatura hasta 12°C más alta que en el exterior.
El Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS destinó más de S/ 11 millones para la implementación de dichos módulos habitacionales, los cuales corresponden a zonas de heladas. De esta manera, se viene atendiendo a familias del ámbito rural con viviendas dignas y seguras que les brindan confort térmico.
Cabe indicar que, en la provincia de Huancané, se culminaron 156 casitas bioclimáticas, distribuidas de la siguiente manera: 70 en el distrito de Pusi, 66 en Huancané y 20 en Rosaspata.
Asimismo, en la provincia de Carabaya, se entregaron 108 Sumaq Wasi para los distritos de Ituata (82), Crucero (16), Macusani (6) y Usicayos (4). Además, en la provincia de Sandia, se entregaron 24 viviendas en los distritos de Patambuco (19) y Cuyocuyo (5).
Este año, el MVCS tiene como meta construir un total de 8011 módulos habitacionales Sumaq Wasi (‘Casa bonita’, en quechua) en la región Puno, que beneficiarán a más de 32 mil pobladores de las 13 provincias de Puno.
Las familias beneficiarias, quienes participan de la ejecución de sus viviendas, cuentan con el financiamiento y la asistencia técnica del PNVR. Cabe resaltar que dichas familias, organizadas en núcleos ejecutores, no realizan pago alguno para acceder a este beneficio.