Vie. Jun 14th, 2024

Huánuco: la meta de destrabar nueve obras paralizadas

Al iniciar el 2023, la nueva gestión en el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) encontró 17 proyectos paralizados, los cuales se redujeron a nueve este año y terminarían de destrabarse en los siguientes meses. Según comentó la gerente general del Gorehco, Leslie Zevallos, estas iniciativas se vienen encaminando a través de la ley de obras paralizadas.

Huánuco tiene nueve obras paralizadas que estamos activando mediante la Ley de obras paralizadas que emitió el Gobierno Nacional el año pasado. Casi todas ya están prácticamente reactivándose bajo esa ley y solamente tenemos una que está demorando que es el Anillo Vial Héroes de Jactay, porque estamos todavía en la constatación física por parte del contratista”, comentó Zevallos a Gestión.

Entre las obras paralizadas que estarían en proceso de reactivarse están el puente Castillo Grande, la carretera ubicada en la provincia de Leoncio Prado, la carretera Monopampa en la provincia de Pachitea, el centro de salud Monzón en la provincia de Huamalíes Monzón, el hospital de Tingo María, así como otros tres proyectos de agua y desagüe.

La gerente general del Gobierno Regional de Huánuco señaló que los proyectos que se lograron destrabar fue porque son inversiones públicas que se podían enrolar al sistema de ejecución de obras.

Las que no se han podido destrabar era porque necesitábamos un expediente de saldo de obra necesariamente o estaban bajo un alcance arbitral y necesitábamos que se resuelva ese proceso o se tengan más luces al respecto”, sostuvo.

Zevallos explicó que entre los proyectos en los que resulta más complicado hacer avances son aquellos en los que no se tiene sistema de agua y desagüe en la localidad, por lo cual “difícilmente podíamos destrabar algo si es que no teníamos una propuesta de cómo solucionar ese problema de fondo”.

La representante del Gorehco afirmó que el objetivo de la gestión es tener este año todos los saldos de obras de estos nueve proyectos, con lo cual el próximo año se haría la ejecución previa coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se otorguen los recursos de financiamiento.

Los saldos de obra son presupuestos importantes, seguramente vamos a requerir que el Ministerio de Economía y Finanzas bajo esa mirada de reactivación de obras, nos dé el presupuesto para la ejecución de la obra”, refirió.

Por el momento, indicó Zevallos, no se tiene información precisa sobre las pérdidas o depreciaciones que se puedan haber generado por los proyectos paralizados, pero indica que con el próximo expediente de saldo de obras se tendrá una certeza de dónde quedaron los proyectos y que es lo que se requerirá para ponerla en valor público.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720