Mié. Jul 24th, 2024

Huánuco: Ministerio de Vivienda entregó 224 casitas Sumaq Wasi a familias afectadas por bajas temperaturas

A fin de proteger a las familias más vulnerables ante las bajas temperaturas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó 224 casitas Sumaq Wasi en cinco provincias del departamento de Huánuco, afectadas por las heladas y el friaje.

La implementación de estas viviendas bioclimáticas significó una inversión de más de S/ 7 millones, y beneficia a más de 900 pobladores en situación de pobreza y pobreza extrema de las provincias de Huamalíes, Leoncio Prado, Pachitea, Dos de Mayo y Huánuco.

Del total de viviendas entregadas, 139 corresponden a zonas afectadas por el friaje y 85 a zonas de heladas. De esta manera, el MVCS, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural, viene atendiendo a más familias del ámbito rural con viviendas dignas y seguras.

En Humalíes se entregaron 94 Sumaq Wasi a familias de los distritos de Monzón y Puños. A su vez, en la provincia de Leoncio Prado se inauguraron 52 viviendas en los distritos de Castillo Grande, Daniel Alomía Robles, Luyando, Mariano Dámaso Beraún y Rupa-Rupa.

Asimismo, 37 módulos habitacionales fueron culminados a los pobladores del distrito de Molino, en la provincia de Pachitea; y otros 26 en el distrito de Marías, provincia de Dos de Mayo. A ello se suma 15 Sumaq Wasi entregadas en Chinchao y San Pablo de Pillao, provincia de Huánuco. 

Este año, el MVCS tiene como meta construir un total de 972 Sumaq Wasi en la región Huánuco, que beneficiarán a alrededor de 3888 pobladores de seis provincias.

‘Casas bonitas’ que abrigan

Por su diseño bioclimático, las Sumaq Wasi (‘Casa bonita’, en quechua) están diseñadas para captar el calor del día y conservarlo durante la noche, manteniendo en el interior una temperatura hasta 12°C más alta que en el exterior. De este modo, mejoran la calidad de vida de las familias de zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje.

Las viviendas que se encuentran en zonas de ceja de selva cuentan, además, con una ventilación natural que mantiene el ambiente fresco durante las temporadas de altas temperaturas.

Las familias beneficiarias, quienes participan de la ejecución de sus viviendas, cuentan con el financiamiento y la asistencia técnica del Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS. Cabe resaltar que dichas familias, organizadas en núcleos ejecutores, no realizan pago alguno para acceder a este beneficio.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720