Vie. Jul 19th, 2024

Huánuco: Ministerio de Vivienda viabiliza proyecto de agua y saneamiento que beneficiará a 225 mil pobladores

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), firmó un convenio para formular el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado que beneficiará a 225 mil pobladores de cuatro distritos de esta ciudad.

El convenio de cooperación interinstitucional fue suscrito por el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Jonatan Ríos, en representación del MVCS; el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar; el alcalde provincial, Juan Jara; y el gerente general de la EPS Seda de Huánuco, Víctor Mendoza.

A través del documento, se delega el rol de Unidad Formuladora al PNSU para que se encargue de realizar los estudios de preinversión de la ansiada obra.

Desde Lima, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, participó de manera virtual en el acto de suscripción y destacó que, luego de oficializado el convenio, se lanzará la convocatoria para la contratación del servicio de elaboración del estudio de preinversión, lo que ocurrirá a más tardar el 22 de noviembre próximo.

“Este proyecto va a permitir el cierre de brechas de agua y saneamiento de Huánuco, tan esperado por la población, con la instalación del servicio de agua potable y alcantarillado en beneficio de 225 mil personas, aproximadamente”, resaltó.

Anotó que en Huánuco 128 mil habitantes no tienen acceso al agua, lo que representa el 14.2%, mientras que el 47% de los huanuqueños y huanuqueñas carece de servicios de saneamiento. En tanto, el déficit habitacional bordea casi las 44 mil viviendas.

Destrabe de proyectos

El evento se dio durante la instalación de la Mesa de Trabajo Regional de Vivienda, Agua y Saneamiento, en el que personal técnico del MVCS brindó asistencia técnica a funcionarios del Gobierno Regional, así como a alcaldes y funcionarios provinciales y distritales, para destrabar y acelerar proyectos de agua, saneamiento, vivienda rural y construcción de pistas y veredas en beneficio de la población huanuqueña.

La asistencia técnica se realizó durante dos días y estuvo a cargo de profesionales del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), entre otros.

La ministra Pérez de Cuéllar dijo que el trabajo articulado entre el gobierno central, gobierno regional y municipios provinciales y distritales permite priorizar los proyectos que están en cartera y su respectivo financiamiento.

“El agua no tiene color político. El agua es limpia y no tiene por qué traer corrupción. Trabajemos con honestidad, transparencia y rigor técnico. Con el trabajo unido vamos a poder cerrar las brechas”, afirmó.

Datos

El MVCS ejecuta 47 proyectos de agua, saneamiento y vivienda en Huánuco, de los cuales 16 están en liquidación, es decir están concluidos, y otros 16 proyectos, por S/ 131 millones, están en plena ejecución, lo que beneficiará a 23 900 personas. Diez de estos proyectos culminarán al final del 2023.

En tanto, existen 14 proyectos de agua y saneamiento paralizados, ocho en el ámbito urbano y seis en el ámbito rural, debido principalmente a deficiencias administrativas, problemas en el expediente técnico o por incumplimiento contractual.

Además, se tiene identificado un total de 454 proyectos planteados por el sector, el gobierno regional y las municipalidades que representan una inversión total de S/ 3 400 millones.  

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720