Vie. Abr 19th, 2024

Huelga en Camisea amenaza suministro de gas nacional y de exportación

Los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de Pluspetrol Perú Corporation (Sutrappec), que operan los lotes 56 y 88 de Camisea, iniciarán este miércoles 13 una huelga indefinida debido a diferencias con la actualización salarial propuesta por la empresa.

A partir de julio de cada año, el salario de los sindicalizados (40% de los casi 700 trabajadores)se incrementaba, porcentualmente, por encima de la inflación del mes previo.

Por ejemplo, cuando la inflación de junio 2022 fue 9,3%, el aumento fue de 9,7% más una gratificación extraordinaria de 2,3% por un año (12% en total).

Sin embargo, cuando llegó el momento de la negociación colectiva de 2023, Pluspetrol decidió variar el criterio a partir de un estudio no expuesto a los trabajadores en el que definió que ganaban por encima del mercado. La decisión se anunció en noviembre.

En su lugar, la compañía propone una gratificación mensual extraordinaria equivalente al 6,7% (inflación de junio del 2023) del sueldo de cada trabajador por el plazo de un año. Pero esto implica que el piso salarial no se moverá ni se actualizará para efectos de las gratificaciones ordinarias, CTS, entre otros beneficios.

Huelga en Cusco y Pisco

En febrero pasado se anunció la huelga indefinida, y mediante resolución directoral 000048-2024-MTPE/2/14, emitida el 1 de marzo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) la declaró improcedente “al no haber cumplido con los requisitos establecidos”. Pero no la ha ilegalizado.

Martín Calderón, gerente de Comunicación Externa en Pluspetrol Perú, aseguró para La República que la empresa cuenta con los “recursos técnicos y humanos para mantener el proceso productivo regular de Camisea en condiciones adecuadas”. Hoy lunes se tendrá una nueva reunión.

“No existen metodologías o fórmulas únicas en las negociaciones laborales. Si fuese así, no existirían procesos de diálogo en búsqueda de acuerdos. En todo caso, queremos informarles que los sueldos se determinan en función a la valoración de las posiciones”, refirió el vocero.

En esta línea, exhortó a los dirigentes del Sindicato a que “recapaciten y valoren objetivamente” la propuesta de la compañía, que mantiene los ingresos de los trabajadores “entre los más altos del mercado peruano”.

Suministro en vilo

Sutrappec asegura que la decisión llega en momentos que el Consorcio Camisea registra ingresos históricos por el gas natural. El ROA de la empresa fue de 38,96% en 2022, año en el que el ROE se disparó 83,87%.

Además, señala que la huelga de sus 255 afiliados, entre los que se cuentan operadores de planta y de sala de control en Pisco y Cusco, sí supondrá un riesgo de desabastecimiento del mercado, pues los otros 400 trabajadores son solo administrativos en Lima.

“La empresa no puede decir otra cosa. ¿Cómo lo tomarían la industria, el transporte, la generación eléctrica y los hogares si la empresa admite que la huelga puede afectar el suministro, incluso de exportación? No queremos generar zozobra, buscamos una respuesta socialmente responsable”, relató Alfredo Villavicencio, asesor legal del sindicato.

El salario promedio de los trabajadores del Sindicato es de S/9.000, pero existen plazas que llegan a S/5.000. En 2022, cada trabajador percibió utilidades por S/14.000. Son altamente especializados y tienen un régimen 14×14, es decir, trabajan 12 horas diarias durante 14 días, y 14 descansan.

Cabe precisar que el abastecimiento de gas natural y de GLP (derivado de los líquidos de Camisea) es un servicio esencial, regulado por la ley para que se desarrolle de manera ininterrumpida.

¿Cómo viene la operación de Camisea?

En 2023, las ventas totales de los lotes 56 y 88 ascendieron a US$3,842 millones, mientras las ganancias antes de impuestos a US$1.259 millones.

Según el investigador Alejandro Narváez, la utilidad neta 2018-2022 se mantuvo en torno al 20% en promedio con respecto a los ingresos totales. Solo en 2020 se obtuvo una menor ganancia (14%).

El Consorcio Camisea está integrado por seis empresas: Pluspetrol Camisea (42,6%) Hunt Oil (25,2%), Tecpetrol (10%), Sonatrac (10%), Repsol (10%) y Pluspetrol Perú Corporation (2.2%). En este último están los trabajadores.

El 71% de la matriz energética peruana es fósil: petróleo (41%), gas natural (28%) y carbón 2,4%. Renovables solo aportan 4%.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720