Mié. Nov 29th, 2023

El mercado inmobiliario en Ica ha ido expandiéndose con el pasar del tiempo. Antes cuando se hablaba de proyectos inmobiliarios en el sur, uno pensaba solo en los balnearios de Asia; era el boom en cuánto a compra de primera vivienda, casas de playa y campo.

Hoy en día, el panorama es distinto y se puede observar una proliferación de proyectos más al sur, en zonas como Cañete, Chincha, Ica, Paracas y Nazca.

Carlos Arriola, presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara de Comercio de Ica, comentó que se han desarrollado varios proyectos no solo apuntando a una segunda vivienda, sino que también las familias ahora optan por comprar propiedades para vivir.

Añadió que el impulso de este rubro se debe en gran parte al apoyo de entidades del Estado, a través de programas sociales.

“En la primera vivienda vamos a tener desarrollo (inmobiliario) a través del Fondo MiVivienda, en productos como Mi Vivienda y Techo Propio. En ambos casos los números se han incrementado tanto en proyectos como precios a medida que han ido creciendo”, detalló a Gestión.

El experto detalló que la demanda sigue creciendo y en la actualidad superan las cifras prepandemia. Entre el 2022 y 2023 el interés por proyectos de vivienda social ha despegado, pues hay varias ferias inmobiliarias y se ha observado más compras de terrenos en Ica.

“El año pasado la demanda (por proyectos de vivienda) había incrementado entre el 20% y 25% a comparación del 2021. Ello ha generado que haya mucha visión por los empresarios para invertir”, destacó.

Oferta de proyectos y precios

Arriola aclaró que no solo existe una fuerte demanda por proyectos de primera vivienda, sino que también los empresarios optan por invertir en segunda vivienda, como lotes de casas de campo y playa. Muchos de los inversionistas, en su mayoría de Lima, encuentran en Ica un mercado atractivo para colocar su inversión.

A ello, se suma el factor precio, pues hay mucha diferencia entre adquirir una propiedad en Lima y en Ica. Esto hace que se apueste por proyectos inmobiliarios en esta zona del sur.

“Los precios van variando de acuerdo a lo que se va ofertando. Por ejemplo, en primera vivienda de Techo propio, se pueden encontrar terrenos que van desde los 45 m2 a 50 m2, con un rango entre S/ 60,000 y S/ 90,000″, dijo a Gestión.

“En el caso de MiVivienda, se puede ver terrenos más amplios, de 90 m2 a 120 m2. En este producto, muchas veces se oferta no solo el terreno, sino también la construcción del primer piso de la casa. Los precios oscilan entre los S/ 170,000 hasta los S/ 220,000″, añadió.

Respecto a lotes de campo, van desde los 150 m2 hasta los 300 m2, y están valorizados entre los S/ 25,000 hasta los S/ 50,000, dependiendo del producto, es decir, si son lotes en espacios abiertos o en condominios cerrados.

“Lo que si ha crecido bastante son los lotes de casas de playa. Hasta el año pasado el mayor dinamismo estaba orientado hacia los lotes de campo y de primera vivienda, pero este año se han sumado en gran magnitud proyectos inmobiliarios con lotes de playa, apuntó el vocero.

Los precios de estos terrenos oscilan entre S/ 45,000 hasta los S/ 120,000 aproximadamente.

Desarrollo inmobiliario recae en vivienda y lotes

El presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara de Comercio de Ica refirió que si bien en su región se ve una mayor demanda de proyectos de lotes de primera vivienda, casas de playa y campo, también hay venta de casas y departamentos (ya construidos), pero en menor cantidad.

Las inmobiliarias prefieren desarrollar proyectos más grandes a un costo de compra por hectárea mucho menor a lo que sería adquirir un determinado espacio en el centro, lo cual limitaría la edificación en base a los parámetros, menos de cinco pisos, lo cual se traduciría en una menor rentabilidad para el inversionista.

Por lo general, este tipo de productos son desarrollados por personas independientes o inmobiliarias mucho más pequeñas.

“El mercado inmobiliario de Ica está sostenido en los proyectos de viviendas sociales y lotes para casas de playa o campo. La mayor demanda y oferta que tiene es en terrenos, ya sea de primera o segunda vivienda”, remarcó a Gestión.

Agregó que este buen dinamismo por este tipo de productos se dan por la fortaleza actual que posee nuestra moneda frente al dólar, así como, un mayor poder adquisitivo de las personas para invertir.

“Actualmente, tenemos un sol bastante fortalecido que nos permite poder invertir. Las personas en Ica prefieren comprar terrenos más grandes en vez de un departamento terminado, que puede ser mucho más pequeño, sostuvo.

Es decir, que se dan la oportunidad de comprar terrenos y levantar sus propias viviendas o también, casas de campo y playa. Esta tendencia se ve mucho en las parejas jóvenes, apuntó.

Proyecciones al cierre del 2023

Carlos Arriola precisó que este año debería finalizar con cifras positivas en cuánto al crecimiento del mercado inmobiliario, ya que la demanda y oferta por proyectos de primera y segunda vivienda va a seguir.

“La proyección que tenemos al cierre de este año es que va a haber un incremento. En este segundo semestre se vienen dos ferias inmobiliarias, que ya se están trabajando, esto hará que se mantenga la demanda de primera y segunda vivienda”, explicó a Gestión.

A ello, hay que sumarle la estabilidad de el sol peruano y dólar, lo cual hará que finalice el 2023 con un buen desempeño de proyectos inmobiliarios en Ica.

“No esperamos menos del 20% (en crecimiento), que es el promedio año tras año, a finales de año”, sentenció.

Finalmente, mencionó que si bien los precios de lotes están teniendo un incremento, siguen siendo atractivos para los inversionistas en comparación de otras regiones, como Lima.

Paolo Rojas – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!