Dom. Abr 14th, 2024

Impulsan habilitación urbana en corredor que dirige a aeropuerto de Jaén

El crecimiento económico sostenido en los últimos años por la provincia de Jaén viene impulsando la necesidad de nuevos terrenos para vivienda. Así, los dueños de áreas que anteriormente tenían uso agrícola, hoy en día buscan aprovecharlas a través de la venta de lotes.

El presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Jaén, Lenin Colonia, señaló que esta situación se está dando en áreas que se encuentran a lo largo del corredor Chamaya – Jaén – Aeropuerto de Jaén, el cual además de dirigir al terminal aéreo, también tiene en su ruta al campus de la Universidad Nacional de Jaén, en el caserío de Yanayacu.

“La presencia de la universidad dinamiza el movimiento y el flujo de habitantes en la zona. Además, se están ubicando almacenes orientados en gran parte al procesamiento del café, tipo una cooperativa cuyos socios traen el grano, generando traslado de mercadería e intercambio económico”, indicó.

En esa línea, dijo que son aproximadamente 200 hectáreas en conjunto, situadas en distintos puntos, las que están siendo lotizadas para ser vendidas por sus propietarios. Lenin Colonia, al respecto, aseguró no estar en contra del desarrollo para vivienda, pero lamentó que el crecimiento se vaya a dar sobre áreas que no están habilitadas para su uso urbano.

“Considero que el gobierno municipal debe sumarse al proceso de formalización, a fin de que estos sitios que tuvieron condición agrícola y que luego afrontaron un proceso de deforestación, hoy puedan acceder a una habilitación urbana y contar con los servicios básicos”, remarcó.

Café de exportación

El representante gremial señaló que uno de los fenómenos que ha influido positivamente en el desarrollo de Jaén es la producción de café, que también se da en la provincia vecina de San Ignacio, convirtiéndola así en un corredor económico importante para la comercialización de este producto de exportación.

“Lo que nos favorece es que nuestra zona es la ruta obligatoria de San Ignacio y sus diferentes distritos productores de café; esta producción es negociada por la ciudad de Jaén”, anotó.

Añadió que, al ser este producto exportado a países como Estados Unidos, Europa y Asia, los agricultores están enfocados en mejorar las prácticas de cultivo; ello, con el objetivo de obtener un grano de mayor calidad y con proyección a lograr un café orgánico.

PRECISIONES

  • Turismo. La provincia de Jaén es una de las rutas para acceso a Chachapoyas y sus atractivos turísticos como ciudadela de Kuélap, catarata Gocta, entre otros.
  • Conexión. Jaén cuenta con un aeropuerto al que llega la aerolínea Latam con dos vuelos diarios desde Lima.
  • Inversión. Antes de la pandemia estaba en proyecto el arribo de Tottus a la ciudad de Jaén; sin embargo, esto ha quedado en stand by.

Mayumi García – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720