Dom. May 19th, 2024

Incertidumbre política detiene las inversiones en proyectos de vivienda, a pesar de la recuperación en las ventas

En diciembre del 2021 solo han ingresado 7 nuevos proyectos al mercado de viviendas, según la Asociación de empresas inmobiliarias del Perú (Asei), en contraste a los 32 que ingresaron en marzo. Esto demuestra un bajo interés por parte de los inversionistas para destinar recursos en proyectos de desarrollo de vivienda en el país, señaló Mavy Acevedo, vicepresidente de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital Asset Management.

Esto se debe principalmente, según Acevedo, a la incertidumbre política, pues las ventas de vivienda se han mantenido en niveles estables. “Los inversionistas tienen una postura cuidadosa frente al Perú sobre todo para aquellos proyectos de largo plazo como es el caso de vivienda que tienen un horizonte de por lo menos entre tres o cuatro años”, indicó.

La representante de Credicorp Capital mencionó que, a pesar del incremento en precios (principalmente por el aumento en los costos de construcción por el mayor precio de materias primas y del tipo de cambio), y la de las tasas en los créditos hipotecarios, las ventas de departamentos han tenido un buen performance el año pasado.

Esto explicado por la necesidad de vivienda de la población (déficit habitacional) sumado a la recuperación en los puestos de trabajo e ingresos promedio.

“Ha habido una fuerte tendencia al alza en los precios de vivienda, pero las ventas se han mantenido a lo largo del último año, e incluso se observó un aumento del 2020 a 2021 en el caso de Lima”, afirmó.

Elaboración: Credicorp Capital
Elaboración: Credicorp Capital

En el caso de que se mantenga la cautela por parte de los inversionistas, señaló Acevedo, traería consigo un escenario en el que la oferta de viviendas se vea afectada, lo que podría presionar hacia arriba el precio de las mismas.

“Por ahora tenemos el stock de proyectos que ya ingresaron durante el 2021. No obstante, si dejan de ingresar nuevos proyectos en los próximos meses probablemente cada seis meses habrían desajustes en el mercado de departamentos”, afirmó.

Perspectivas

Según la vicepresidente de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital, no se espera que los precios de las viviendas sigan aumentando de manera considerable, sino que se espera ciertos aumentos para luego estabilizarse en los siguientes meses.

“Respecto a los costos de construcción, esperamos que en los próximos meses ya no reflejan incremento en los precios de vivienda. No esperamos tampoco que vayan a bajar los precios (de vivienda) a pesar de que baje el dólar, sino que se mantendrían estables”, manifestó.

Datos

  • La oferta de viviendas se concentra principalmente en Lima moderna con distritos como Jesús María, Lince, Pueblo Libre, La Victoria, seguido por los distritos de Lima top.
  • Los precios por metro cuadrado para Lima moderna hacia finales del 2021 estaban alrededor de S/ 6,700 en promedio. En lima top el precio estaba alrededor de S/ 8,000 por metro cuadrado, según Credicorp Capital.
Elaboración: Credicorp Capital
Elaboración: Credicorp Capital
Elaboración: Credicorp Capital
Elaboración: Credicorp Capital

Jonathan Terranova – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720