Sáb. Jul 13th, 2024

Industria naval: inversión en proyecto Dique Seco en el Callao sumaría US$ 450 millones

La empresa estatal Servicios Industriales de la Marina (SIMA) anunció este miércoles que el proyecto Dique Seco que se ejecutará en la Base Naval del Callao demandará una inversión de 450 millones dólares.

El contralmirante César Benavides, director ejecutivo de SIMA, indicó a Agencia Andina que para la obra buscarán contar con la participación de un astillero internacional de primer nivel para financiar parte del proyecto.

«El proyecto del Dique Seco se ha estimado en 450 millones de dólares. Prevemos que para este proyecto participaríamos en consorcio con un astillero de primer nivel, de orden mundial, el cual también tendría que aportar parte del capital que se requiere y nos permitiría adquirir esas capacidades en mantenimiento«, dijo Benavides.

La construcción de esta obra se realizará luego de un proceso de traslado de la Base Naval del Callao hacia la parte norte, a fin de que cuenten con la superficie necesaria. En ese sentido, su ejecución tardaría alrededor de 3 años.

«El proyecto ha pasado primero por una etapa de prefactibilidad y viene acompañado del desarrollo de otros proyectos. La construcción en sí del dique estimamos demore 3 años, pero está supeditada a que se concrete el proyecto de traslado de la Base Naval al área norte, de tal manera que permita dejar los espacios para poder iniciar la construcción de este dique«, precisó.

El director adelantó que hasta tres astilleros internacionales se han mostrado interesados en participar de la obra, pero que los nombres se conocerán aproximadamente en noviembre de este año. «La información la tendremos completa al término del proceso que es al mes de noviembre«, anotó.

La intención del SIMA también es la de contar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras haberse retomado relaciones en materia de negocios en la industria marítima.

«El Banco Interamericano de Desarrollo viene acompañando proyectos desde tiempo atrás. Esto es retomar una relación que ya se tenía», sostuvo. 

«La intención es buscar financiamiento para el proyecto del Dique Seco a través de una banca de inversión que nos permita concretar este proyecto como parte del cluster marítimo-aeroportuario que, se conceptúa, podríamos ofrecer al mundo, generando puestos de trabajo tanto profesionales como técnicos y con eso hacer al país mucho más competitivo en la región«, puntualizó finalmente.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720