Jue. Mar 28th, 2024

Inmobiliaria Marcan reduce número de viviendas en sus nuevos proyectos, ¿por qué?

Los próximos proyectos de vivienda de la Inmobiliaria Marcan constarán de un menor número de viviendas que los de años anteriores. De esta manera, la empresa busca reducir los plazos de venta total de cada proyecto y los riesgos asociados al negocio, ante una demanda afectada por las altas tasas de interés en los créditos hipotecarios.

Altas tasas de interés en créditos hipotecarios

El gerente general de la inmobiliaria, Rodrigo Martínez, indicó que en el tercer trimestre del año la empresa lanzará al mercado dos nuevos proyectos de vivienda, en Pueblo Libre y Miraflores, con una inversión de US$10 millones entre ambos. Estas iniciativas se financiarán con recursos propios, créditos bancarios y fondos de inversiones.

Hasta ahora, todos los proyectos de vivienda de Inmobiliaria Marcan contaban con 150 o más unidades de vivienda. Sin embargo, los nuevos proyectos que se alistan constarán de máximo 100 unidades. “Desde este año, estamos buscando sacar proyectos con un poco menos de unidades que antes para reducir los riesgos y los plazos de venta”, dijo Martínez a Gestión.

Uno de los principales factores que ha incrementado los riesgos en el sector inmobiliario es el aumento de las tasas de interés en los créditos hipotecarios. Esto ha impactado sobre todo en la demanda de viviendas en Lima Moderna, señala el ejecutivo, puesto que los compradores deben pagar tasas más elevadas que las de Lima Top, y además destinan un mayor porcentaje de sus ingresos al pago de la cuota hipotecaria.

Ante este desincentivo a la compra de viviendas, algunas de las estrategias de Marcan para promover las ventas son: ajustar su calendario de pago al calendario del cliente, fraccionar la cuota inicial y otorgar mayores descuentos por la compra al contado.

Recuperar la rentabilidad

Debido a las facilidades que la compañía debe brindar para impulsar las ventas y, principalmente, por al alza de los materiales de construcción, entre fines de 2021 y la actualidad, la compañía inmobiliaria ha perdido cinco puntos porcentuales en la tasa de rentabilidad. Sin embargo, la firma espera recuperar este año algunos puntos gracias a una mayor oferta de viviendas terminadas, que se venden a un precio más elevado que los inmuebles en planos y por lo tanto ofrecen un mayor margen de ganancias.

En ese sentido, Martínez destacó que este año Marcan está entregando tres proyectos terminados: un proyecto de vivienda en Breña, de consultorios médicos en Pueblo Libre y otro de oficinas boutique en Santiago de Surco. Este número de proyectos entregados, superior al de años atrás, sumado a un mayor impulso a las ventas permite a la empresa proyectar que las ventas de este año crecerán 20% con respecto a las de 2022. En tanto, el crecimiento interanual alcanzado el año pasado fue de 7%, que les permitió recuperar los niveles de venta anual previos a la pandemia: S/110 millones.

Por otro lado, el gerente no descartó que la empresa desarrolle en el corto o mediano plazo proyectos de uso mixto, como lo ha hecho en el pasado, si encuentra terrenos adecuados para ello; y consideró probable que incursione en proyectos multifamily en el 2025.

Espacios comunes

En su próximo proyecto de Miraflores, las viviendas tendrán una extensión de entre 100 m2 y 120 m2, mientras que en Pueblo Libre medirán entre 60 m2 y 80 m2. Según sostuvo, “ya se ha detectado un límite de tamaño mínimo de viviendas”, puesto que el público no desea vivir en espacio menores de 60 m2. A raíz de la pandemia, los compradores de viviendas, en particular de las más pequeñas, prestan gran importancia a que los edificios cuenten con espacios comunes como salas de reuniones, coworking, salas para juegos niños, indicó el gerente general de la inmobiliaria.

Selene Rosales – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720