Sáb. Abr 20th, 2024

Inmobiliarias apuestan por viviendas más chicas en Lima Centro ante mayor demanda

Al cierre de 2023, las ventas de vivienda en Lima Centro (La Victoria, Cercado de Lima, Breña y Rímac) crecieron un 8 % respecto a lo registrado en 2022, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI). En dicho sector, la mayor demanda se ha observado en los inmuebles de menor metraje, lo cual ha provocado que los nuevos proyectos a desarrollarse en estas zonas tengan más unidades con estas características.

Cecilia Lecaros, directora ejecutiva de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), comentó que la demanda por viviendas de entre 65 y 75 metros cuadrados (m2) se ha incrementado hasta en un 35 % en el último año, debido a que el precio total es más accesible.

Esta mayor demanda hace que las inmobiliarias se estén yendo a estos distritos donde haya un buena demanda, ya que hacer departamentos de 65 m2 tiene una mayor velocidad de venta que uno de 100 m2″, dijo Lecaros Gestión, tras mencionar que la mayoría de las búsquedas de ese tipo de vivienda se registra en Cercado de Lima y La Victoria.

Por su parte, Ana Cecilia Gálvez, gerente general de la ASEI, coincidió con Lecaros y afirmó que dicha preferencia impulsó que la oferta inmobiliaria en Lima Centro haya crecido en un 13 %, siendo las más vendidas aquellas viviendas con dos y tres dormitorios con una área promedio de 60 m2. Además, se busca que el proyecto cuente con áreas comunes como zonas de parrillas, piscina y juego para niños dentro del edificio.

Estos distritos son demandados porque están en una ubicación estratégica por la enorme conectividad que hay. Por ejemplo, en el Cercado de Lima, un proyecto tiene vías de transporte cercanas como el Metropolitano, centros comerciales y es por ello que esta zona se está activando muchísimo”, declaró la ejecutiva.

Así, al observarse un perfil de comprador de vivienda de dos y tres dormitorios con menor metraje, la representante gremial reconoció que los empresarios inmobiliarios deciden apostar por proyectos que tengan la mayor cantidad de inmuebles con estas características. No obstante, puntualizó en que la viabilidad de los mismos dependerá del certificado de parámetros, el cual indica hasta cuántos departamentos con determinadas dimensiones se pueden realizar.

La oferta en Lima Centro

De acuerdo con la información de la ASEI, hay alrededor de 7,473 unidades de vivienda de 60 m2 en promedio distribuidos en 91 proyectos inmobiliarios de Lima Centro, que representan el 13 % de la oferta disponible en Lima Metropolitana. En detalle, la mayor cantidad de inmuebles se encuentra en el Cercado de Lima (4,501), seguido de La Victoria (1,815), Breña (788) y Rímac (369).

En el Rímac está el menor desarrollo inmobiliario hoy en día, si bien en el pasado hubo proyectos grandes ahora ya no hay nuevos proyectos. Todo lo contrario sucede en La Victoria y Cercado de Lima, que se ha comenzado a observar nuevas construcciones en los últimos cuatro años”, manifestó la gerente general de ASEI.

Desde la ADI Perú, señalaron que la mayor venta en La Victoria en el 2023 se concentró en las viviendas de 67 m2 en promedio; mientras que en Cercado de Lima, la demanda fue hacia inmuebles de 65 m2.

En cuanto a los precios, ASEI reportó que el valor promedio de una vivienda de 60 m2 en Lima Centro es S/337,000 al cierre de 2023, cifra similar al año previo. Por distritos, el ticket más bajo se observa en el Rímac, con inmuebles de S/194,000 que tienen menor metraje.

Por su parte, las viviendas de bajas dimensiones en el Cercado de Lima tienen un ticket de S/363,000; y en La Victoria; de S/377,000. Finalmente, un departamento en Breña promedia los S/331,000.

Christian Alcalá – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720