La construcción del puerto de Chancay y el desarrollo del proyecto para la nueva carretera central consolidarán a la Región Junín como el hub de la macrorregión central del país con condiciones más competitivas y con mejor proyección al comercio internacional.
“Se generará un mejor entorno para los productores y operadores del comercio exterior y, sobre todo, acceso a un mercado rico con potencial de crecimiento como son las economías del Asia Pacífico”, sostuvo el director de la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, José Luis Álvarez.
Por ello, sus autoridades están solicitando que esta región se incluya en la lista de sedes de lo que será la próxima Cumbre APEC en nuestro país durante el próximo año.
“Junín es una región que suma múltiples oportunidades de inversión en distintos sectores, debido a su ubicación estratégica, que la ha posicionado, entre otros temas, como el primer ‘hub’ abastecedor de alimentos para Lima por su amplio radio de influencia”, declaró al Diario El Peruano.
“Queremos consolidar la conectividad comercial con el desarrollo de la carretera central de tres carriles que finalmente nos debe vincular con el puerto de Chancay”, dijo.
Enfatizó que este nuevo terminal portuario abaratará de manera significativa los costos logísticos de los productores y operadores de comercio exterior. “El objetivo es ampliar la producción para aprovechar mejor las nuevas vías de salida pues somos el hub natural de las regiones del centro del país”.
Adicionalmente, está región está trabajando en lograr un mejor acceso a Manaos (Brasil) al que solo pueden acceder por vía aérea. “Ello pasa necesariamente por la ampliación y modernización del aeropuerto de Jauja”, subrayó.
Economía
Resaltó que la economía regional ha crecido de manera sostenida en los últimos años. “Ya pasada la pandemia se ha potenciado la minería y la exportación de productos no tradicionales entre los que destaca la exportación de productos agrarios”.
Para favorecer ese proceso se está implementando en esta región una estrategia para atraer nuevas inversiones orientadas a impulsar la economía regional de manera sostenida. Esta iniciativa, entre otros temas, considera programas de capacitación y fortalecimiento de los emprendimientos, además de promover su participación en ferias.
“Ello explica nuestra participación en el inPERU por el interés que capta en potenciales inversionistas. Además, se trata de una plataforma ideal para exponer el potencial económico regional”, comentó.
Fenómeno el Niño
La Región Junín considera que el mayor efecto de El Fenómeno el Niño en el 2024 se concentrará en el norte y en el sur del país. Estiman un escenario en el que básicamente se observaría sequías y exceso de lluvias en algunas zonas.
«Estamos tomando las previsiones necesarias para minimizar el impacto que se pueda presentar en nuestra actividad productiva. Tenemos un equipo multisectorial que es liderado por el gobernador regional», aseveró.
En el caso específico de las agroexportaciones, dijo que el año pasado los envíos reportaron un crecimiento de 2.3%. Para este año estiman una expansión sectorial regional entre 3% y 4%.
Sin embargo, explicó que los mercados internacionales están recesados y que los precios no están siendo muy favorables. “Por ello estamos concentrando esfuerzos en abrir nuevos espacios en el mercado, como en Brasil. Ahí la idea es asegurar un mejor aprovechamiento de la carretera interoceánica”.
Potencial regional
El director ejecutivo de inPERU , Juan Carlos Mandujano, destacó que la Región Junín fue elegida para la segunda edición de inPERU in Perú por su potencial de crecimiento económico y el desarrollo de proyectos de conectividad regional que elevarán la productividad y competitividad de regional.
Resaltó que la nueva carretera central no solamente conecta a Junín con la capital sino que la consolidará como un centro de distribución para toda la sierra central. “Es clave para elevar la competitividad de esta macrorregión y el abastecimiento de insumos y productos agrícolas para Lima”.
Se trata de una región con muchos recursos que abastece a casi todo el país, agregó.
Datos
Las agroexportaciones regionales son lideradas por los envíos de café, kion, papas nativas, maca, entre otros. También destacan la plata, el oro y el cobre.
El 60% de aprovisionamiento de alimentos de Lima proviene de la sierra central.
Con el objetivo de exponer las oportunidades y las condiciones que ofrece la Región de Junín para la atracción de un mayor flujo de capitales el sábado inició en esta ciudad la segunda edición del proyecto “inPERU in Perú” denominada “Juntos por el Desarrollo y Promoción de Inversiones en Junín”.
Mediante esta iniciativa se pretende promover e incentivar a empresarios de todo tamaño, estudiantes y ciudadanía el invertir en la región creando nuevos negocios.
Este foro se desarrollará en la ciudad capital de Junín los días 25, 27 y 28 de este mes en el Colegio Andino.
851 millones de soles sumaron las exportaciones agrarias de la Región Junín en el 2022, su valor histórico más alto. En ese caso destacaron los envíos de productos como el jengibre, fortaleciéndose dentro de la canasta agroexportadora de la región, después del café.