Mar. Abr 23rd, 2024

Intercorp construirá edificios para oficinas y tiendas retail en San Borja, anuncia alcalde

Marco Álvarez inició en enero su tercer periodo como alcalde de San Borja. Gestión conversó con él para conocer los planes de desarrollo del distrito y los proyectos de inversión, tanto pública como privada.

¿Cuáles serán los principales ejes de su gestión?

Lo primero será la seguridad ciudadana. El distrito debe contar con 350 serenazgos. Estábamos al 60% de esa cifra y al iniciar esta gestión ya incrementamos al 92%. También continuaremos con la remodelación de parques.

¿Cuántos parques remodelarán?

Tenemos 79 parques en el distrito. En mis gestiones anteriores remodelamos 43 parques. Ahora remodelaremos los restantes, con estacionamientos perimetrales, iluminación, riego tecnificado, juegos para niños y gimnasios.

Durante la campaña electoral propuso la construcción de nuevos óvalos, ¿cuántos serán?

Serán dos óvalos para descongestionar el tránsito, uno entre las avenidas Bailetti con Rosa Toro, y el otro entre las avenidas Esmeralda con Velasco Astete. Se financiarán con recursos propios de la municipalidad. Se invertirá alrededor de S/ 700,000 por cada óvalo. Esperamos que estén terminados a finales del próximo año.

¿Qué próximas inversiones privadas se esperan en el distrito?

La inversión privada más importante es el proyecto que ha presentado el Grupo Intercorp. En un área de 18,000 m2 construirán dos edificios para oficinas. Nos han indicado que allí estará el nuevo centro administrativo del grupo, sus oficinas centrales. También construirán un Makro, un Promart y áreas verdes. Será en una zona ubicada a espaldas del Plaza Vea que está en la Avenida Angamos, en un terreno que la empresa tiene desde hace años.

¿Cuándo empezaría la construcción?

Nos hemos reunido con los directivos de la empresa, que han presentado el anteproyecto y su intención es empezar a construir desde este año, aún no hay una fecha exacta. Es un proyecto que demandará una inversión de alrededor de S/ 700 millones.

¿Ya tienen todas las autorizaciones para desarrollar el proyecto?

No, primero han presentado el anteproyecto, luego vendrán los siguientes pasos y la solicitud de licencia de construcción. Nosotros estamos dispuestos a brindar todo el apoyo a esta inversión, pues creemos que será beneficiosa para la zona.

¿Qué otras inversiones están previstas en San Borja?

Nosotros tenemos una inversión importante, que sería el Tambo III. Los Tambos son locales sociales que construimos para la comunidad, que tienen la finalidad de ser usados por los vecinos para talleres, bailes, retiros, seminarios, etc.

¿Qué nivel de inversión demandará el Tambo III?

Sería de alrededor de S/ 6 millones. Tenemos un terreno en litigio judicial, ubicado entre las Avenidas Canadá y Aviación, pero esperamos recuperar ese terreno en unos dos años, y allí construir un edificio que tendrá cinco pisos y dos sótanos para estacionamientos.

Preocupación por viviendas de ‘interés social’

Tal como se han pronunciado los municipios de otros distritos como San Isidro, Miraflores o Surco, San Borja también mostró su preocupación por la actual normativa que promueve el desarrollo de las denominadas viviendas de ‘interés social’.

Marco Álvarez explicó que el problema está en que bajo esa normativa se flexibilizan los parámetros de construcción, lo que afectará la residencialidad del distrito.

“Con la norma de vivienda social se está permitiendo que se construyan edificios de hasta 20 pisos en zonas donde nuestros parámetros del distrito permiten solo de seis a ocho pisos. Además, con nuestra norma nosotros no permitimos departamentos de menos de 90 m2, pero con la vivienda social se puede construir desde 40 m2″, refirió el alcalde.

“También se baja la exigencia para permitir en un proyecto construir solo un estacionamiento por cada tres departamentos, cuando nuestro parámetro es de 1.5 estacionamientos por cada departamento; y se elimina la exigencia de destinar el 10% del terreno para estacionamientos de visitas. Entonces, cuando vengan las visitas se generará un problema de parqueo en esa zona, por lo que los vecinos están preocupados”, sostuvo Álvarez.

El alcalde refirió que actualmente hay siete proyectos presentados por las inmobiliarias a la municipalidad de San Borja para desarrollar edificios con viviendas de ‘interés social’.

En el marco de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (Ley 31313), a fines del año pasado el Ministerio de Vivienda publicó el proyecto del Reglamento de la Vivienda de Interés Social.

El alcalde refirió que se puede aprovechar la próxima publicación de este reglamento para mejorar la normativa referida a la promoción de la vivienda social. “Proponemos que se permita a los municipios decidir si aplican o no la normativa en sus distritos”, sostuvo Álvarez.

En el marco de la elaboración del reglamento, el Ministerio de Vivienda se ha reunido con los distintos actores del sector, entre ellos los municipios. Al parecer, la preocupación mostrada por los alcaldes será tomada en cuenta, pues el ministerio de Vivienda adelantó a Gestión que en el próximo reglamento a publicar se incorporará un artículo para permitir que sean los municipios los que designen las zonas para viviendas de interés social en sus distritos (Gestión 22.02.23).

José Carlos Reyes Leyva – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720