Mié. Jul 24th, 2024

Inversión en Lima: las municipalidades con el menor avance en obras hasta ahora

A pocos días de culminar la primera mitad del año, las municipalidades en Lima –en conjunto– han ejecutado el 41.2% de los S/ 2,203.7 millones con los que cuentan para ejecución de proyectos. En este contexto, Gestión le hizo “zoom” a cada distrito para conocer su ritmo en este primer semestre.

En total, se registraron 17 de 43 distritos en Lima que han ejecutado menos del 20% de su presupuesto destinado a obras, según datos del portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Una cifra, que en términos simples, significa que ad portas de culminar junio, han invertido menos de S/ 20 por cada S/ 100 que deberían asignar a proyectos.

Entre los distritos con los niveles más bajos de ejecución se encuentra Breña, que no ha invertido ni un solo sol en proyectos en lo que va del año. Por ejemplo, este distrito tiene S/ 4.3 millones para el mejoramiento de la infraestructura vial del Jr. Carhuaz del tramo de la Av. Tingo María hasta la Av. Alfonso Ugarte Centro Poblado de Breña; de este monto, no ha ejecutado nada aún.

Pachacamac, por su parte, registra un avance de solo 0.5%. Este distrito cuenta con S/ 4.2 millones para el mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular y peatonal de las calles internas del sector Los Jardines del Centro Poblado Rural Huertos de Manchay; su avance es de 0%.

Baja ejecución

Karla Gaviño, profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP), comentó que “en todos los distritos en los que hay bajos niveles de ejecución, hay necesidades en relación a salubridad, seguridad, vías, parques y jardines, y postas médicas”.

Gaviño agregó que las municipalidades deberían ya tener suscritos contratos y avances de obras significativos para asegurar la ejecución total del presupuesto ya que llevan más de un año y medio en el cargo, por lo cual la curva de aprendizaje es cada vez más corta.

“Lo que vamos a ver en los últimos seis meses es que las municipalidades van a tener que ‘correr’ para cubrir las necesidades para las cuales ellas mismas solicitaron el presupuesto”, advirtió. Este apresuramiento podría llevar a una ejecución improvisada y de baja calidad en la segunda mitad del año, recalcó.

La experta subrayó la importancia de apoyar a las municipalidades desde el Poder Ejecutivo para mejorar sus capacidades de contratación pública y ejecución de proyectos. “Es importante hacer notar los bajos indicadores para que el Ejecutivo pueda priorizar el apoyo necesario”, concluyó.

Problema sistemático

Camilo Carrillo, Associate Partner en EY, comparte una perspectiva crítica sobre la estructura administrativa de Lima. “No tiene lógica tener tantos distritos en una provincia capital. Es ineficiente por definición. Las principales capitales del mundo tienen una sola municipalidad que rige el centro de la ciudad y otra para las periferias”, comentó.

Tener tantas dependencias genera que haya menos personal calificado para cada una. “Si eso pasa en Lima, solo es un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional”, añadió.

Carrillo también subrayó la importancia de considerar factores poblacionales y de personal calificado: “Por ejemplo, Villa María del Triunfo tiene apenas 15 mil habitantes, y estamos hablando de una población casi del tamaño de una región, con un presupuesto de S/97 millones que no alcanza para cambiarle el rostro al distrito y tampoco encuentras a tanto personal calificado”.

Otro aspecto crítico es el papel de la Contraloría en los últimos años. “Se ha generado que los funcionarios capacitados se vayan y los que han quedado no toman decisiones o no tienen el expertise para adjudicar inversiones”, concluyó Carrillo.

¿Cómo le fue a la Municipalidad Metropolitana de Lima?

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) cuenta, este año, con S/ 1,217.6 millones para sus proyectos, según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. De este monto, ya ejecutó más de la mitad (56.6%).

Por ejemplo, ya devengó el 100% de lo asignado este año para el mejoramiento del servicio de movilidad urbana en interconexiones de la Estación Central del Metropolitano y la Estación Miguel Grau de la Línea 1 del Metro de Lima (S/ 239.4 millones).

También ha devengado el 100% del presupuesto para la ampliación del servicio de movilidad urbana en la Av. Universitaria Tramo Av. Metropolitana – Av. José Granda en los distritos de Comas, Los Olivos y San Martín de Porres (S/ 239.1 millones).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720