Vie. Jun 14th, 2024

Inversión hotelera parada, solo la mitad de proyectos previstos se abrirán este año

Tal y como lo adelantaba el Banco Central de Reserva (BCR), la inversión privada en el país se ubicaría en 0% este año, y algunos sectores ya empiezan a confirmar esta situación. Uno de ellos, es el sector hotelero, que tenía previsto inaugurar por lo menos seis nuevos hoteles de lujo este 2022, plan que ha quedado descartado.

La incertidumbre por el entorno político y la pandemia son los dos factores que han tenido un fuerte peso respecto a la decisión de diversas marcas hoteleras internacionales para definir si terminan sus proyectos este año. A la fecha, solo tres de los seis proyectos que se tenía previsto inaugurar este año han abierto puertas, dos de ellos pertenecen a la firma Hilton (uno en Trujillo y otro en Miraflores).

¿El resto de proyectos pasarán a la fase de apertura? Tibisay Monsalve, gerenta de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) señala que es un escenario poco probable. “Algunos proyectos han parado obras como el InterContinental de 300 habitaciones que se ubicará al lado del centro comercial Larcomar en Miraflores. Otros lo están aplazando por la incertidumbre que hay en el país”, informó.

Los otros hoteles que tenían previsto abrir son Moxy Hotel Parque Kennedy, cuya nueva fecha ahora sería el 2023; así como Índigo Miraflores.

Cabe indicar que la inversión en cada proyecto aproximadamente oscila entre los US$ 15 millones y US$ 40 millones, y cada uno, como mínimo, sumaría 100 habitaciones más a la oferta hotelera del país.

En tanto, algunos proyectos con bastantes años de atraso siguen adelante. Ese es el caso de Tapestry Collection de la cadena Hilton que se ubicará en el espacio mixto del Museo Pedro de Osma, en Barranco, anunciado en el 2018 y que tiene previsto inaugurarse recién el próximo año.

Monsalve también mencionó que de los diez proyectos que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó -a inicios del año- que comenzarían construcción este 2022, muchos aun están en stand by.

Uno de ellos es el Proyecto Hotelero Vistamar, adjudicado en el 2019 a Graña y Montero, así como el Courtyard by Marriott Aeropuerto, cuya definición para el inicio de obras se determinará en base a los avances del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Nuevas zonas

Antes de la pandemia, Perú anunciaba la inauguración de hasta 12 hoteles por año, una noticia que el gremio hotelero espera repetir en el mediano plazo. Pero, ¿hay espacio para nuevos proyectos hoteleros?

La mayoría de proyectos ejecutados en los últimos años, señala Monsalve, se han ubicado en los distritos limeños de Miraflores y San Isidro, y si bien la representante de la SHP cree que estos distritos no han llegado aún a su tope de espacio, agrega que las marcas hoteleras están atentas a las nuevas tendencias de sus clientes- millenials, ejecutivos, pet friendly, entre otros- para ofrecerles nuevas experiencias.

Siguiendo esa ruta, las nuevas zonas de Lima atractivas para estos proyectos son Barranco -sobre todo para hoteles boutique de lujo-, así como en Surco, específicamente la zona empresarial de Chacarilla del Estanque y cerca al centro comercial Jockey Plaza. Además del Centro de Lima, donde las marcas hoteleras están en la búsqueda de casonas.

Fuera de Lima, las opciones son Trujillo y Tacna, donde cadenas como Ibis y Accor apuestan por espacios que incorporen el estilo y materiales del lugar para atraer huéspedes de lujo.

¿Qué otras tendencias hoteleras podrían llegar al país? Monsalve advierte que no debería sorprender si en el corto plazo se inauguran propuestas hoteleras en el país para la comunidad LGTBI+, o para turistas que solo realizan viajes por salud, u hoteles que restrinjan el ingreso de niños a algunas áreas comunes, por ejemplo.

Ani Lu Torres – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720