Jue. May 30th, 2024

Inversión privada: mayoría de peruanos dice que Gobierno no la alienta

La inversión privada, indicador clave de la economía peruana, está en negativo desde el tercer trimestre del año pasado; y entre abril y junio último registró una caída de 8.3% según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Además, en julio, se importó bienes de capital por US$ 1,108 millones, un retroceso 4.8% comparado con similar mes del año pasado.

En este contexto, el 65% de peruanos y peruanas considera que en la actualidad el Gobierno de Dina Boluarte no alienta la inversión privada, de acuerdo con la encuesta de octubre de Datum Internacional; mientras que solo un 29% dice que sí lo hace. La proporción se mantiene similar a lo largo de las regiones que componen el país, tanto en zonas urbanas como rurales.

Esto con excepción del oriente, donde un 57% de los encuestados dice que no hay una promoción, un 30% respondió que sí, y un 13% no sabe al respecto.

La cifra de personas que cree que el Gobierno actual no alienta la inversión privada es mayor que lo registrado durante la administración de Pedro Castillo. En octubre del 2021, el 33% de los encuestados consideraba que el Gobierno de Castillo promovía la inversión privada, mientras que el 54% creía lo contrario. Para octubre del 2022, el 64% opinaba que la gestión del expresidente no promovía la inversión y solo el 25% creía que sí.

“Tenemos ya 29 meses de expectativas de la economía a tres meses en tramo pesimista. En los últimos meses hemos visto recuperaciones débiles, pero, por ejemplo, en este mes volvimos a caer. La percepción es que sí estamos mejor que en el tiempo de (Pedro) Castillo, pero es insuficiente para terminar de mover la aguja de recuperación”,señala Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Para Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas y director de Videnza, la percepción de la opinión pública sobre la promoción de las inversiones se debe al foco que tiene el Gobierno actual en la inversión pública como motor de la economía.

Con Punche Perú y lo que se anuncia esta muy pensado con el estilo keynesiano que ni siquiera ha funcionado. En el primer semestre el consumo público se contrajo y la inversión pública solo subió 1%. Mientras tanto la inversión privada se contrajo 10%. Hay una brecha entre la retórica frente a lo que realmente ocurre”, apunta.

El BCRP recortó la proyección de la inversión privada para el 2023 desde -2.5% a -5.3%, debido a una recuperación más pausada de la confianza empresarial y un menor nivel de ejecución de la inversión observada. Para 2024 se mantiene la proyección de crecimiento en 1.8%.

Si bien los expertos consultados por Gestión consideran que la situación económica actual es más favorable para la inversión frente la situación que se tenía hace uno o dos años, la acumulación de choques y las perspectivas bajistas alimentan la desazón en la opinión pública.

“Sí se han trabajado algunos temas, pero siempre hay una distancia o un divorcio entre las cifras macro y micro. Lo que pasa a nivel país versus lo que pasa en los hogares. Ahí todavía no se siente una mejora ni una recuperación. La gente esta endeudada, no tiene ahorros, gana menos que en pandemia y gasta más, analiza Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional.

Inversión minera

En cuanto a la promoción de proyectos mineros, las opiniones están divididas. El 45% de los encuestados considera que el Gobierno actual promueve la ejecución de proyectos mineros y la misma proporción considera que no. El 10% no sabe del tema.

“Esto refleja que no hay un mensaje claro de parte del Poder Ejecutivo. Por ejemplo, hace poco con el proyecto minero Tía María: el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dijo que sí va, luego el premier habló en sentido distinto. Se dan señales mixtas”, señala Gallardo.

Cabe mencionar que según la información del BCRP, la inversión minera caería 18.1% este año y no lograría revertir contracción en el 2024 (-7.6%).

Si bien esta división se mantiene relativamente pareja a lo largo del país, se observan marcadas diferencias en la región sur, donde más de la mitad de encuestados (54%) considera que el Gobierno de Dina Boluarte sí promueve la actividad minera, frente al 37% que considera que no.

“En parte del sur son antimineros que hasta que no se cierren las operaciones se seguirá percibiendo que el Gobierno apoya”, comenta Torrado.

Ficha técnica

1. Objetivo del estudio: Conocer la percepción de la población respecto de la coyuntura política, económica y social del país.

2. Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.

3. Ámbito: Nivel nacional.

4. Tamaño de la muestra: 1,216 encuestas efectivas.

5. Margen de error: +/- 2.8%.

6. Nivel de confianza: 95%.

7. Representatividad: 100%.

8. Técnica: Encuestas presenciales en el hogar.

9. Tipo de muestreo: Probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional. Para la selección del entrevistado se procedió con: • Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo. • Selección de viviendas (USM), de manera sistemática. • Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda.

10: Fecha de campo: Del 30 de setiembre al 03 de octubre del 2023.

Luciana Flores – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720