Mié. May 22nd, 2024

Inversión pública del Gobierno “en rojo”: es la segunda vez en el año

Los tres niveles de gobierno en Perú (nacional, locales y regionales) han ejecutado S/ 3,873.1 millones en abril, de acuerdo con información de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto significa un crecimiento de 7.2% respecto a similar periodo del año pasado. Si bien es el quinto mes seguido que aumenta la inversión pública, es el menor nivel en este lapso. ¿Qué ha llevado a este resultado?

Pese a ser su estandarte, la inversión del Gobierno nacional -principalmente compuesto por los ministerios- está “en rojo” otra vez. En marzo devengó S/ 1,659.8 millones, lo que significó una caída de 13.7%; en abril se ejecutó S/ 1,408.7 millones, un retroceso de 7.8%.

Son siete los sectores que tienen presupuestos que van desde más de S/ 1,000 millones hasta casi S/ 9,000 millones para proyectos este año: Transportes y Comunicaciones; Economía y Finanzas; Educación; Presidencia de Consejo de Ministros; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; y Desarrollo Agrario y Riego.

Justamente, en abril, Transportes y Comunicaciones (-33%), PCM (-5%) y Agrario y Riego (-32%) registraron caídas importantes, siendo el primero el principal ministerio “constructor” del país.

Municipalidades y regiones

Contrariamente al Gobierno nacional, los gobiernos locales y regionales registraron incrementos. En el caso de las municipalidades, ejecutaron S/ 1,431.7 millones, un crecimiento de 1.7%.Este es el cuarto mes en positivo, aunque es la tasa más baja en ese periodo.

Aún así, hay que recordar que el verano del 2023 fue malo para los distritos pues el golpe de las anomalías climáticas, el primer año de gestión y las protestas impactaron negativamente; lo que permitió “rebotes” de hasta tres dígitos en los primeros meses de este año. En abril del año pasado, ya se registró un incremento de 32.2%, una alta base de comparación para el cuarto mes del 2024.

Las regiones, por su lado, invirtieron S/ 1,032.7 millones el mes pasado, lo que representó un incremento de 52.6%. En este caso, es el octavo mes en positivo, y el tercero continuo aumentando a tasas de dos dígitos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720